MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto por el que quedarán convocadas las elecciones municipales el día 27 de mayo en los ayuntamientos del país y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que las 13 Comunidades Autónomas que ese mismo día renovarán sus Parlamentos firmarán las respectivas convocatorias el lunes.
El próximo martes, día tres de abril, se publicarán en los boletines oficiales del país todos estos decretos y se abrirá así oficialmente el camino hacia las urnas en los 8.100 ayuntamientos, en las diputaciones, cabildos y consejos insulares, en Ceuta y Melilla y en las Comunidades de Cantabria, Principado de Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Madrid, Canarias y las Islas Baleares.
El día de la publicación de estos decretos, faltarán 54 para la cita electoral, tal y como ordena la ley electoral. A partir de entonces, se abren los plazos para la presentación de candidaturas y su validación y proclamación por las Juntas Electorales. La campaña electoral comenzará la medianoche del viernes 11 de mayo.
Los Parlamentos autonómicos celebran estos días sus últimas sesiones, acumulando asuntos para sacarlos adelante antes de que concluya el trabajo. Las iniciativas presentadas pero no tramitadas han decaído y a partir de ahora, los legislativos permanecerán en funciones. En cuanto a los ayuntamientos, las corporaciones no se disuelven y siguen trabajando hasta la misma campaña electoral.
NUEVOS ESTATUTOS Y PARLAMENTOS MÁS GRANDES
La Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón afrontan las elecciones de mayo con nuevos estatutos de autonomía en vigor. Las tres pasarán a partir de estos comicios a formar parte del grupo de Comunidades cuyos presidentes pueden disolver anticipadamente la cámara autonómica y convocar elecciones; en el caso valenciano y aragonés, además, la nueva legislatura será completa, de cuatro años.
Otra novedad importante para las Islas Baleares es la creación de listas separadas al Consell Insular y al Parlament, lo que por primera vez hará que los ciudadanos voten en urnas distintas. Además, el estrenado Estatut balear contempla la creación del nuevo Consell de Formentera.
En algunas Comunidades Autónomas, los ciudadanos elegirán más diputados autonómicos porque varios Parlamentos van a contar con nuevos escaños para compensar el incremento de población registrado en los últimos años.
Este será el caso de la Asamblea de Madrid, que pasará de 111 a 120 diputados y que tiene que realizar obras para albergar a sus nuevos componentes; las Cortes Valencianas crecen también, de los 89 a los 99 parlamentarios, así como las Cortes de Castilla y León, de 82 a 83 procuradores.
CANDIDATOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO
Las elecciones autonómicas y municipales no alterarán el trabajo de las Cortes Generales hasta los días de campaña electoral, cuando tradicionalmente se suspenden los plenos. La actividad sí se multiplicará sin embargo para algunos de sus integrantes, los que van a ser candidatos.
En el Congreso, las elecciones en Canarias van a absorber por ejemplo a Juan Fernando López Aguilar, Paulino Rivero y Román Rodríguez, candidatos los tres a la presidencia canaria por sus respectivos partidos, PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canaria. Cuando sean elegidos parlamentarios autonómicos, deberán renunciar a su escaño en el Congreso porque son cargos incompatibles, lo mismo que deberán hacer otros dos socialistas, Francesc Antich, candidato a la presidencia balear, y Pedro Saura, candidato en Murcia.
También habrá aspirantes a varias alcaldías, como Soraya Rodríguez, que se presenta a la alcaldía de Valladolid por el PSOE, o Carmen Alborch, también aspirante socialista al gobierno de Valencia. Por el PP, Ángeles Muñoz es la candidata en Marbella, mientras que la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, aspira a regir Pamplona.
En cuanto a la Cámara Alta, los senadores pueden ser al mismo tiempo diputados en Parlamentos regionales, así como alcaldes y concejales y la mayoría, de hecho, comparte alguna de estas funciones.
En el PP, por ejemplo, son senadores los candidatos a la presidencia de Extremadura (Carlos Floriano) y de Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal), así como varios alcaldes, entre ellos, el de Badajoz (Miguel Ángel Celdrán), el de Burgos (Juan Carlos Aparicio), la de Cádiz (Teófila Martínez) y el de Lugo (Manuel Cabezas), aspirantes todos ellos a seguir en el puesto.
Los senadores socialistas tienen también entre sus filas a un candidato del partido a la presidencia de una Comunidad, la de Madrid, Rafael Simancas, así como a un buen número de alcaldes y concejales, como el regidor de La Coruña, Francisco Javier Losada.
Los trece nuevos Parlamentos tendrán que renovar además a sus senadores autonómicos, la mayoría de ellos, miembros también de los legislativos regionales. Cada uno de ellos elige a un senador autonómico y otro más por cada millón de habitantes, cuyo mandato se renueva cuando lo hace el Parlamento que le ha elegido.
En total son 30 los senadores afectados por estas elecciones: seis de Madrid, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, dos de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, respectivamente, y uno de las Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. Estos senadores seguirán en su puesto hasta que sean designados los nuevos.