MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la aprobación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona con una dotación de 4.000 millones de euros, que tiene el objetivo de "mejorar y potenciar" esta red en los próximos siete años.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega añadió que Barcelona contará "en poco tiempo" con nueve nuevas estaciones de Cercanías, 11 nuevos intercambiadores y casi 7.000 nuevas plazas de aparcamiento de disuasión. Además, se construirán 25 kilómetros de vía y se duplicará la vía en 80 kilómetros.
El plan también prevé que se modernicen todas las estaciones (107), ensanchando y prolongando andenes hasta 200 metros de longitud. Además, se harán accesibles para personas con movilidad reducida.
En este sentido, la vicepresidenta declaró que el objetivo del Gobierno es que la red de Cercanías de Barcelona tenga "vía doble" con "más capacidad, extensión y ventajas" para los más de cuatro millones de personas de casi 80 municipios que utilizan este medio de transporte.
Respecto al traspaso de esta competencia, De la Vega añadió que este proyecto supone una "importantísima" inversión que va a dar "un vuelco total" a estas infraestructuras. Por ello, recalcó que es una "buena" noticia para Barcelona, y para el futuro espera que, de forma "rápida", pueda asumir la "plena" competencia.
Al finalizar el Plan de Cercanías de Barcelona, se dispondrá de un total de 492 kilómetros de líneas, 121 estaciones y 21 intercambiadores, dando cobertura a 80.000 habitantes más.
También se logrará un incremento del 60 por ciento de la oferta comercial, y se reducirán los tiempos de viaje en un 20 por ciento.