El Gobierno aprueba el viernes la compra de aviones espía y certificará próximamente todos los helicópteros Chinook

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:50

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el acuerdo por el que autoriza la compra de cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) por un importe de unos 17 millones de euros.

Alonso afirmó que la selección del avión espía español, que permitirá mejorar la inteligencia militar en misiones como Afganistán, se fundamentará en criterios de calidad y de retorno industrial y tecnológico, es decir, la aportación que tendrá la industria de defensa nacional en la fabricación del aparato.

El titular de Defensa avanzó también que la flota de helicópteros 'Chinook' del Ejército de Tierra, compuesta por 17 aparatos, finalizará en el segundo semestre de este año el proceso para la obtención de los certificados de aeronavegabilidad. En este sentido, indicó que varias de las aeronaves, ya cuentan con los certificados.

Fuentes militares consultadas por Europa Press aseguraron que los 'Chinook' no se desplegarán en Afganistán porque no son los aparatos idóneos para ese teatro de operaciones por dimensiones y capacidades, por lo que continuarán operando en la zona los helicópteros 'Cougar', que sí satisfacen los requisitos para la misión en el país asiático.

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2004 el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa, por el que se establecía la obligatoriedad de que todas las aeronaves dispusieran de un certificado de aeronavegabilidad para poder operar.

Alonso estuvo acompañado en los Desayunos Informativos de Europa Press por toda la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, altos cargos ministeriales, los titulares de Sanidad y Exteriores, Elena Salgado y Miguel Moratinos, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otras autoridades.