El Gobierno de Aragón dice que tiene el apoyo de autoridades del sur de Francia para un paso pirenaico concreto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:20

ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy que cuenta con el apoyo de algunas autoridades del sur de Francia para realizar un paso de mercancías de gran capacidad a través del Pirineo central por una zona concreta de la cordillera, aunque no quiso concretar de qué lugar se trataba.

Iglesias se pronunció así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena.

"Algunas autoridades del sur de Francia están de acuerdo ya con un paso concreto, vamos a ver si también lo apoya su gobierno", dijo el presidente, en relación a la reunión bilateral que se va a celebrar el próximo 27 de junio en Zaragoza.

En ella participarán el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon. "Se hace aquí para intentar dar un paso más" al impulso a las comunicaciones por el Pirineo central, aunque reconoció que este asunto "depende mucho del Gobierno francés" y el país galo "va muy lento", "va arrastrando los pies".

Para conseguir este objetivo, el presidente aragonés informó de que se había reunido recientemente con autoridades francesas y hace tres semanas con Rodríguez Zapatero, y aseguró que cuenta "con el apoyo cien por cien del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento", así como de la Unión Europea y de las regiones del sur de Francia.

Por otra parte, señaló que el Gobierno central está realizando inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc, cuya reapertura internacional se considera un primer paso para impulsar la travesía central por el Pirineo, con inversiones "dos mil veces mayores" de las que se habían realizado nunca, mientras que el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos "ha desbrozado algunas partes de la línea, pero no he visto más obras", lamentó.

OBRAS HIDRÁULICAS.

Iglesias se refirió al estado de otros proyectos en los que está comprometido el Gobierno central, como el desarrollo de las obras hidráulicas en Aragón, que "depende en gran medida de informes de impacto ambiental y de proyectos que se han de redactar y eso condiciona, no sólo se trata de voluntad política".

No obstante, reconoció que las obras "han ido demasiado lentas", algo que "nos preocupa a todos", pero agregó que el Pacto del Agua de Aragón, que recoge las infraestructuras hidráulicas para la comunidad autónoma "se revisó de la A a la Z" entre 2006 y 2007 y después ha sido preciso "rehacer" algunos proyectos.

Marcelino Iglesias también mencionó la deuda tributaria que el Gobierno central mantiene con Aragón, en la que después de que "no haya había acuerdo ni con el Gobierno central de un signo, ni de otro, hemos ido a los tribunales".

También se refirió al nuevo modelo de financiación autonómica, que comenzará a aplicarse en 2009, y subrayó que defenderá "lo que dice el Estatuto de Autonomía de Aragón" abogando porque se tengan en cuenta los criterios de extensión, dispersión, envejecimiento y esfuerzo fiscal, recordó.

DEROGACIÓN DEL TRASVASE.

Marcelino Iglesias también se refirió a al decreto que contemplaba la prolongación del minitrasvase de Ebro a Barcelona y dijo que si en la pasada sesión de control al Gobierno en las Cortes autonómicas "la sensación era de que Aragón había llegado al fin del mundo", ahora ese decreto "está derogado".

"Déjenos utilizar las técnicas que hemos utilizado para resolver estas cosas" porque "a veces se pueden conseguir los objetivos sin necesidad de hacer tanto ruido como otros", manifestó el presidente aragonés.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, le replicó que la derogación del decreto había sido posible por las abundantes lluvias caídas y "no por una acción política, ni de planificación; yo no me siento capaz a asumir que he contribuido a que lloviera", apostilló.

Barrena quiso saber también qué plazos consideraba "razonables" Iglesias para el cumplimiento de los compromisos del Gobierno central, "que es de su mismo partido", para saber "si estoy de acuerdo y, a partir de ahí, ayudarle" ya que "hasta ahora me ha demostrado que el Gobierno solo no puede".

El diputado de IU manifestó su "preocupación" por "cómo funciona la relación entre el Gobierno central y el de Aragón y queremos contribuir a que esto se resuelva". Entre los asuntos pendientes mencionó la financiación autonómica, la deuda tributaria, el Plan Teruel, el Plan Miner, las infraestructuras, la línea ferroviaria del Canfranc, las autovías y las obras hidráulicas.

Contenido patrocinado