29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:36:12 +00:00 CET

El Gobierno de Aragón prepara un plan DAFO sobre el deporte escolar en la Comunidad Autónoma

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón prepara un Plan de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre el deporte escolar en la comunidad autónoma, según explicó el director general de Deporte del Ejecutivo autónomo, Álvaro Burrell, quien compareció ante la Comisión de Educación de las Cortes autónomas.

Burrell señaló que ya ha comenzado a elaborarse el Plan Estratégico del Deporte Escolar y que se realizará una encuesta de participación deportiva para conocer la situación actual del deporte escolar. Los datos que se obtengan se trabajarán en mesas redondas, comisiones y seminarios "abiertos a todos los agentes, Grupos Políticos, AMPA y Administraciones locales".

El proceso será participativo, continuó Burrell, quien se comprometió a diseñar un modelo de organización sobre los juegos escolares, incluyendo una valoración del papel de las comarcas o la coordinación del deporte escolar con la tecnificación deportiva.

El director general comentó que continúan las campañas de esquí y de actividades en la naturaleza para escolares, así como la campaña de reconocimientos médicos, mediante la cual el Gobierno de Aragón vuelve a abrir la posibilidad de solicitar subvenciones.

Con los Juegos Escolares, el objetivo de la Dirección General es que los escolares tengan un contacto con el deporte, por la vía competitiva o deportiva, de tal manera que adquieran hábitos saludables que les permitan disfrutar del mayor número posible de beneficios.

Álvaro Burrell se mostró convencido de que se pueden compatibilizar el deporte competitivo con el disfrute del mismo y la educación en valores. "Sólo un mal uso de la competición por las malas prácticas de técnicos o padres es negativo", remarcó el director general, quien lamentó que "se está demonizando la competición y el problema es el mal uso que se pueda hacer de ella".

Álvaro Burrell contó con el apoyo del socialista Carlos Álvarez, quien aplaudió la intervención del director general y resaltó la "ilusión" del mismo, así como el conocimiento de la situación actual del deporte escolar. La regionalista María Herrero apostó por extender a todos los alumnos el Plan de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, y consideró que es "un buen síntoma" su consolidación en 50 centros educativos.

El popular Manuel Guedea indicó que "los juegos escolares están en crisis" e, irónicamente, añadió que lo están "como la familia, desde que nacieron", aludiendo a su pervivencia en el tiempo. Guedea alertó contra el "abandono paulatino" de la práctica deportiva en la Comunidad Autónoma.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, lamentó el descenso de las partidas para Cultura y Deporte, en el Presupuesto del Departamento de Educación para 2008, en un 3,23 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)

  5. 5

    Sanidad informa de 39 muertes en la última semana y eleva el total de fallecimientos en dos