El Gobierno asegura que desde 2001 no se ha exportado a Israel ningún equipo "letal" ni material antidisturbios

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:11

Cifra en 1,5 millones de euros la venta de armas a este país en el primer semestre de 2008, lo mismo que en todo 2007

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aseguró hoy que desde 2001 "no se ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios", ya que en esa fecha, con motivo de la segunda Intifada, se aumentaron los requisitos exigidos en las exportaciones de material de defensa a este país.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indicó que en el primer semestre de 2008 las exportaciones de material militar de España a Israel sumaron 1,5 millones de euros, el mismo importe que en todo 2007. En ese año, España exportó armamento por un total de 249,8 millones de euros, de modo que los ingresos obtenidos con las ventas a Israel supusieron un 0,6% del importe total.

El Ejecutivo comunicó hoy estos datos después de que anoche, en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, un ciudadano le preguntara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuántos civiles palestinos había matado el armamento español en Oriente Próximo.

Zapatero replicó que el armamento que España vende a Israel es "absolutamente insignificante" --lo cifró en poco más de un millón de euros-- y se mostró convencido de que los "componentes" exportados por España "no se han utilizado para eso".

EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA AERONAVES

Hoy, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián precisó que "las principales partidas autorizadas" en 2008 fueron "equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes", además de componentes de "pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior reexportación a Estados Unidos".

"Ninguna de las exportaciones realizadas", aseguró Industria, vulnera la ley aprobada en 2007 y "ningún material de defensa o de doble uso español ha sido empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona".

Los materiales españoles, aseveró el Departamento, tampoco "han sido utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de los Derechos Humanos".

Por otro lado, el Ministerio recordó que ya en 2001 la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), que autoriza las exportaciones de armamento o de materiales que pueden tener usos militares y civiles --como satélites, o sistemas de encriptado-- aumentó los requisitos para las exportaciones a Israel.

Según sus datos, las exportaciones de material de defensa se enmarcan en gran medida en "acuerdos y convenios firmados entre los Ministerios de Defensa de ambos países, como el programa Eurofighter, fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar" o de equipos que "después de ser incorporados a sistemas de defensa en Israel, son reexportados a otros países".