MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -
El Gobierno no se reunió con ETA durante la campaña electoral y los contactos quedaron finiquitados tras el atentado de la T4 de Barajas. Así lo aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que, preguntada por las informaciones publicadas hoy por 'Gara', negó cualquier tipo de contacto con la banda terrorista cuyo único final posible es su disolución. "Lo único que queda de la dictadura es ETA, que es la última pesadilla del franquismo", afirmó de la Vega en relación con el XXX aniversario de las primeras elecciones; algo a lo que también se refirió el líder del PP, Mariano Rajoy, que coincidió con De la Vega en que "el peor problema por resolver" para los demócratas es el del terrorismo, e insistió en que para lograrlo habría que volver con urgencia al Pacto Antiterrorista.
En su edición de hoy, el diario 'Gara' asegura que, Gobierno-ETA, por un lado, y Batasuna-PSOE, por otro, mantuvieron negociaciones simultáneas durante la campaña electoral. "Los encuentros tuvieron lugar los pasados días 14, 15 y 16 de mayo -con una última cita entre las delegaciones de los partidos el día 21- en una ciudad europea", afirma la información publicada por el diario abertzale recogida por OTR/Press. Estos encuentros, que habrían contado con la presencia de "cualificados observadores internacionales", habrían sido "el último intento para desbloquear el proceso".
"Ninguno, absolutamente ninguno". Con esta contundencia respondió De la Vega al ser preguntada si el Gobierno había tenido contactos con ETA desde el atentado del pasado 30 de diciembre en la T4 de Barajas en el que murieron dos personas. La vicepresidenta, que no quiso hacer comentarios al ser preguntada si durante el mes de mayo alguien, en nombre del Gobierno había tenido contactos con la banda terrorista, se limitó a decir que a "esas informaciones que están saliendo en un medio de comunicación", en referencia a 'Gara' "como siempre, el Gobierno no comenta nunca este tipo de informaciones, ni sobre el medio que las publica.
"Nunca, nunca me habrán oído ese tipo de comentarios", sentenció de la Vega, que al comienzo de la rueda de prensa y en relación al aniversario de las primeras elecciones democráticas, proclamó que "lo único que queda de la dictadura es ETA, que es la última pesadilla del franquismo". Además, insistió en que será "la unidad" lo que permita conseguir acabar con la banda terrorista.
Para terminar, De la Vega quiso dejar claro que ETA "no ha conseguido nunca ni uno sólo de sus objetivos, ni uno sólo, de ningún tipo". "No lo ha logrado tras 40 años empleando la violencia y nunca lo va a conseguir. Eso es todo lo que el Gobierno quiere comentar sobre este asunto y sobre la banda terrorista ETA", sentenció.
LA URGENCIA DEL PACTO
Pero para recuperar la unidad es necesario, según Rajoy, que el Gobierno regrese al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "La impresión más palpable del consenso en esta materia ha sido el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", afirmó Rajoy que destacó que este acuerdo "consiguió colocar a los terroristas a la defensiva y en trance de extinción", por lo que volver a él es "urgente".
Rajoy sí coincidió con De la Vega en señalar que de todas las cuestiones que a los demócratas les quedan por resolver el terrorismo es "la peor de todas" porque nos acompaña "desde antes de estas elecciones que hoy se conmemoran". "Pero entre todos la vamos a derrotar", proclamó.
En un tono mucho menos conciliador se expresó el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que al ser interrogado sobre esas supuestas reuniones entre el Gobierno y ETA publicadas por 'Gara', apuntó que es "difícil permanecer callado" y no pedir explicaciones al Gobierno ante unas informaciones que producen "más que escalofríos". "Y lo más difícil de todo es tener la sensación de que, nos digan lo que nos digan, no vamos a creer al Gobierno", concluyó.