El Gobierno asegura estar buscando un sistema de voto para invidentes que se aplicaría "con la mayor celeridad posible"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:57

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene intención de alcanzar "con la mayor celeridad posible" un procedimiento que garantice a los discapacitados visuales el ejercicio del derecho de sufragio en condiciones de igualdad con el resto de los electores, es decir, garantizando el secreto, pero sin tener que ser asistidos por una persona de su confianza como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, quien se había interesado por la posibilidad de que en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 se pudieran utilizar, por primera vez papeletas, en braille.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio del Interior recuerda que en julio de 2004 constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de solucionar las "dificultades que tienen los discapacitados visuales para el ejercicio de su derecho de sufragio".

COMPLICACIONES DEL BRAILLE

Este grupo está formado por los Ministerios de Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, la Oficina del Censo Electoral, Correos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ONCE y el Comité Estatal de Representación Personas con Discapacidad (CERMI).

Según explica Interior, una de las primeras conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo es la "complejidad de la utilización" del braille para el ejercicio del voto "debido a los problemas logísticos derivados, entre otras cuestiones, de los distintos tipos de papeletas que se utilizan en cada uno de los procesos electorales".

En cualquier caso el Gobierno anuncia que tiene la intención de encontrar "a la mayor celeridad posible" un procedimiento que "sobre la base del criterio de la proporcionalidad en la utilización en los medios públicos", garantice este derecho a los invidentes.

La introducción de mecanismos para garantizar el derecho al voto de los invidentes es uno de los puntos incluidos en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que está congelada en el Congreso. El pasado mes de mayo, el PSOE e IU-ICV acordaron retirar su propuesta para crear una subcomisión parlamentaria que se encargase de este asunto debido a las reticencias mostradas por el PP, PNV y CiU a este órgano.

Contenido patrocinado