Gobierno asturiano defiende la contratación pública en el Principado y dice que el TC sólo hace "recomendaciones"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:03

Cuétara considera "escandaloso" que el Consejero "ignore las críticas" del máximo órgano de fiscalización

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, dijo hoy en la Junta General que los informes que realiza el Tribunal de Cuentas hacen simplemente "recomendaciones" en materia de contratación pública y señaló que, no obstante, "no todas las afirmaciones que hace el Tribunal de Cuentas tienen razón". De todas formas, señaló que muchas de las recomendaciones que realiza el órgano sirven para "mejorar" el sistema por medio de planes de auditoría.

Rabanal respondió así una interpelación de la diputada del PP Alejandra Cuétara, quien, basándose en los informes del Tribunal de Cuentas de 2001 y 2002, dijo que el sistema de control de la contratación de las empresas públicas es "más que dudoso" o "simplemente inexistente" porque "vulnera los principios vigentes en materia de contratación pública". En los informes se critica que en contratos adjudicados por sistema de concurso se han abierto los sobres antes de fijar los criterios de adjudicación. Además se recomienda el sistema de subasta.

Sin embargo, Rabanal, dijo que la doctrina del PP es la de que "la calumnia y sospecha se vaya abriendo paso en la conciencia de los ciudadanos" y que sus críticas no tienen justificación. Acusó a Cuétara de "desconocer" la realidad. "No hay una doctrina unificada entre los distintos órganos a este respecto", comentó.

Rabanal señaló que el Tribunal de Cuentas ha hecho "recomendaciones" y no "penalizaciones" al Principado. Reconoció que "puede que no lo estemos haciendo todo bien y que haya cosas por mejorar, pero de eso no se puede deducir que haya nada ilegal". Además dijo que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de apoyar la discrecionalidad de las administraciones y añadió que el sistema de subasta, que es el que sugiere el Tribunal de Cuentas, "no tiene por qué ser el mejor".

Sin embargo, previamente, la diputada del PP recordó los informes del Tribunal de Cuentas sobre el Principado de Asturias de los años 2001 y 2002. Señaló que "en la mayoría" de los contratos analizados por el Tribunal, se detectaron "irregularidades" y que se establecieron los requisitos después de abrir los sobres que optaban al concurso público, algo que va en contra de los principios de "transparencia, publicidad y objetividad".

"Es escandaloso", dijo Cuétara, que recordó que de los 28 contratos analizados por el Tribunal en el 2002, "con carácter general" los procesos de adjudicación de contratos públicos "conculcan" los mencionados principios.

Recordó a Rabanal que el año pasado, preguntado por el Informe de 2001, el Consejero había dicho que había sido algo "excepcional". Cuétara le pidió una justificación para que en 2002 hayan empeorado las cosas. "¿Qué justificación tienen ustedes para el último informe?", le preguntó Cuétara, antes de acusar al Consejero de estar "en rebeldía", por "deslegitimar" los razonamientos del Tribunal de Cuentas.

Cuétara también criticó que el Gobierno "niega sistemáticamente" la documentación que solicita relacionada con la contratación publica. Recordó, a modo de ejemplos, que se le negó información relativa al convenio de easyjet con el Principado, o que tampoco se le quisieron facilitar datos de la empresa "pública" Sedes.