El Gobierno aumenta ligeramente la partida del CIS porque 2014 es "año electoral" por los comicios europeos

La partida de estudios sociológicos sube un 1,4% e incluye los encargos al CEPC, como la estrategia de regeneración democrática

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 octubre 2013 18:05

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado ligeramente la partida del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado argumentando, entre otras razones, que 2014 es un "año electoral" al celebrarse comicios al Parlamento europeo y se realizará un "gran estudio pre y post electoral a nivel nacional".

En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy incluye en el Presupuesto del Ministerio de la Presidencia una partida de 11,6 millones a la investigación y estudios sociológicos y constitucionales, un 1,4 por ciento más que el año anterior.

En total, el Ejecutivo ha previsto la realización de 37 estudios del CIS, de los que 14 serán estudios propios, siete serán encuestas por convenio o encomienda con organismos de la administración y otros tres se corresponderán con sondeos con organismos internacionales. También ha presupuestado otros 13 sondeos contratados.

El Gobierno recuerda que en 2014 se celebran las elecciones al Parlamento europeo y la "determinación de la circunscripción única hace que el CIS tenga que realizar un gran estudio pre y post electoral a nivel nacional".

MACROENCUESTA SOBRE EL PLAN DE DROGA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ese aumento del presupuesto para esta partida de sondeos también se debe a que el próximo año se ha adjudicado al CIS la 'Encuesta Social Europea (ESE), una iniciativa del Comité Permanente de Ciencias Sociales (CPCS) de la European Science Foundation.

El objetivo es esa encuesta europea, que se realiza cada dos años, es medir los patrones de comportamiento de los ciudadanos europeos a lo largo del tiempo y entre países, mejorar la calidad de la medición social cuantitativa en Europa y fuera de Europa, y establecer unos sólidos indicadores sociales que permitan evaluar el bienestar de los países europeas, según el Gobierno.

Entre los estudios realizados a solicitud de distintas administraciones públicas figuran para el 2014 dos macroencuestas, una del Plan Nacional de la Droga y otra contra la violencia de género.

INVESTIGACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

En la partida de estudios sociológicos que ha aumentado un 1,4 por ciento se incluye los estudios de Derecho Constitucional y la Ciencia Política que realiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) que dirige Benigno Pendás.

El Gobierno destaca el encargo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha realizado al CEPC para que elabore una 'Estrategia para la regeneración democrática' para toda la legislatura. Con ese objetivo, explica, el CEPC pondrá en marcha foros, grupos de expertos, reuniones con entidades, encargos de documentación, etc.

Además, recuerda que recientemente Rajoy encomendó al CEPC, junto al Consejo de Estado, el estudios y articulación jurídica de la "evolución futura, viable y deseable" de las estructuras e instituciones públicas.

Asimismo, el secretario de Estado de Relaciones Internacionales con las Cortes ha encomendado al CEPC la elaboración y propuesta de un Plan de Simplificación y calidad de las leyes de acuerdo con lo que establece la Ley de Transparencia.

Contenido patrocinado