BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha recordado este martes al PSC y PP que están en "franca minoría" en Cataluña, destacando que son las únicas formaciones que están en contra del pacto fiscal que reclama el Ejecutivo catalán de Artur Mas.
Después de que el lunes Mas situara en Madrid el pacto fiscal como una prioridad del Govern, Homs ha advertido en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de que todos los partidos son importantes a la hora de sacar adelante posibles iniciativas, aunque ha dejado claro que PP y PSC están en "minoría" en este ámbito.
"Lo digo a efectos del pacto fiscal, con la esperanza de que acaben cambiando", ha circunscrito el portavoz del Govern al ser preguntado si los socialistas y populares representan una minoría también en la negociación de los presupuestos, dejando claro que son sus socios preferentes para pactarlos.
Para Homs, es lógico que el Govern adopte una posición propia en la defensa del pacto fiscal, aunque ha destacado que si la solución para alcanzar un consenso más amplio pasa porque esta opinión sea "más disimulada" no lo rechazarán.
Con el argumento de que el valor de la democracia es la capacidad de articular grandes consensos, ha admitido que no hubo unanimidad de los partidos alrededor del pacto fiscal en la cumbre anticrisis, aunque sí "un gran consenso", por lo que ha abogado por tirar adelante al margen de la opinión de los partidos minoritarios.
Tal y como sostuvo el lunes el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, Homs se ha alineado con el modelo que ha defendido Mas en reiteradas ocasiones, y que coge como referencia el modelo alemán, en que los 'lands' aportan recursos que no superan en ningún caso el 4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
PIM-PAM-PUM ELECTORAL
Tras la cumbre económica del viernes, el portavoz del Govern ha apreciado contradicciones en las valoraciones críticas de la oposición ante los acuerdos alcanzados, que ha enmarcado en el "pim-pam-pum electoral" a falta de menos de dos meses para las elecciones municipales.
"Mientras en una mano critican la cumbre, en la otra defienden los acuerdos", ha subrayado Homs, que ha cuestionado que puedan estar en contra de los acuerdos cerrados para simplificar la administración; reformar la Formación Profesional; sobre un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras, y para racionalizar el marco fiscal y estimular los programas de fomento de empleo.