PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Industria, Comercio y Energía del gobierno balear, Francesca Vives, descartó hoy que el apagón eléctrico que afectó Mallorca y Menorca el pasado 13 de noviembre fuese a causa de un rayo e indicó que lo que "está claro" es que se produjo tras un cortocircuito en un seccionador, aparato que será enviado a su fabricante en Francia para "ser reparado" y, así, "empezar a considerar las hipótesis absolutamente fiables" sobre las causas del apagón.
Durante sesión plenaria del Parlament, la consellera anunció que las tareas de desmontaje provocarán que la central de Es Murterar "quede inoperativa". No obstante, indicó que se realizará la noche del sábado al domingo de manera que el resto de grupos eléctricos podrán absorber la demanda que exista.
Así, manifestó que las tareas no han comenzado hasta este momento puesto que primero existía la necesidad de recibir las piezas afectadas y, a la vez, estaba la complejidad de llevar a cabo todas estas tareas sin afectar al suministro.
Vives detalló que el cortocircuito se produjo en un seccionador de la conexión del grupo 2, con la particularidad de que éste no estaba operativo puesto que estaba siendo manipulado en esos momentos. Además, indicó que resultó afectado un aparato que sacaba el gas del seccionador.
Así, en respuesta a una cuestión formulada por el diputado del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, Vives recordó que la Conselleria trabajó desde el primer momento para reestablecer el suministro, personarse para hacer el seguimiento y apuntar las posibles hipótesis. Sin embargo, remarcó que "en ningún momento mentimos".