PALMA DE MALLORCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern y el Ayuntamiento de Palma nombrarán en unos días a los representantes de ambas instituciones que integrarán la Comisión redactora de la Ley de Capitalidad de Palma, reactivando así el proceso que arrancó en el año 2000, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Después de haber celebrado varias reuniones ambas partes para iniciar el articulado de esta normativa, el conseller de Interior, José María Rodríguez, ha remitido esta mañana una carta a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, para que designe a sus tres miembros que se incorporarán a esta Comisión por parte del Consistorio.
Este proceso iniciado en 2000 tuvo uno de sus puntos más álgidos el 11 de julio con la aprobación de la Carta Municipal de la Ciudad de Palma, documento que a partir del trece de septiembre del mismo año fue entregado por el anterior alcalde, Joan Fageda, y la comisión redactora a los presidentes del Govern, Parlament y Consell de Mallorca. El 22 de marzo de 2002 y faltando su tramitación, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria una propuesta por la que instaba a estas instituciones a promover e impulsar la carta municipal.
De acuerdo con el compromiso asumido por la Conselleria de Interior de que en el primer semestre de 2006 se deberían iniciar la tramitada de la citada Ley, este documento es ahora la base por la que se elaborará el anteproyecto, con la introducción de las modificaciones que se han registrado desde el año 2000 en las legislaciones existentes en materia de régimen local y las propias aportaciones de los miembros de la comisión redactora. Una vez aprobado por el Consell de Govern se iniciará la tramitación parlamentaria que culmine con la aprobación definitiva de la Ley de Capitalidad.