PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha avanzado este viernes que "defenderá la realidad insular", para que en el anteproyecto de Ley para la racionalización y la sosteniblidad de la Administración Local se determine "aún con más claridad" la distribución de las competencias.
Gornés ha presidido una nueva sesión de las reuniones de la Comisión por el Pacto Local, en la que se han intercambiado opiniones sobre las propuestas de mejora del texto que prepara el Gobierno del Estado en esta materia, así como de las alegaciones que se van a presentar, según ha explicado el Govern balear en un comunicado.
El responsable de Administraciones Públicas ha incidido en potenciar el papel de los Consejos insulares para que se equiparen en competencias con las Diputaciones Provinciales" y ha apuntado que trabaja con varias alegaciones "de carácter muy técnico" para generar una norma "muy clara" que "resuelva definitivamente el solapamiento de competencias y acabe con las competencias impropias de los Ayuntamientos".
Durante la reunión, se ha tratado también el Decreto de Simplificación Documental y las ventajas que supondrá para los ayuntamientos.
En este sentido, la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, Núria Riera, ha recordado a los representantes de los ayuntamientos que, para que se puedan beneficiar, es necesario que firmen el convenio de interoperabilidad.
De esta forma, se ha acordado realizar una sesión informativa en el marco de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para explicar en profundidad a los alcaldes las ventajas de adherirse a este convenio.