Actualizado 17/12/2013 22:43

El Gobierno busca hueco en el Pleno del Congreso para autorizar esta semana la misión en República Centroafricana

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno quiere encontrar un hueco en el Pleno del Congreso de esta semana, el último del actual periodo de sesiones, para autorizar el envío de hasta 60 militares y un avión de transporte 'Hércules' para ayudar a Francia en la intervención con la que pretende estabilizar la situación de violencia en República Centroafricana.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, solicitará este martes a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que incluya en el orden de día del Pleno el debate de la autorización necesaria para llevar a cabo la misión en el país africano.

Las opciones que se barajan son incluir este punto en la sesión del miércoles por la mañana o en la del jueves, lo cual se concretará tras la Junta de Portavoces. Precisamente, este miércoles por la tarde el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene previsto comparecer en comisión sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, entre otros asuntos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la participación española en la misión francesa, que cuenta con el aval de Naciones Unidas y para la que el Elíseo había pedido ayuda a sus aliados, entre ellos a España.

Pero dado que la intervención española ha de ser autorizada previamente por el Congreso, el Gobierno ha decidido intentar que sea el Pleno de esta semana el que debata este asunto, ya que se trata de la última sesión ordinaria del plenario de la Cámara Baja hasta el próximo mes de febrero.

TRANSPORTES LOGÍSTICOS

La participación española en República Centroafricana se concreta con el envío de un avión de transporte militar 'Hércules' T10 para contribuir a realizar transportes logísticos, con una unidad de mantenimiento y apoyo del destacamento aéreo.

El despliegue de un máximo de 60 efectivos se hará inicialmente con apoyo de las instalaciones militares que tiene Francia en Libreville (Gabón) y Yamena (Chad). El avión 'Hércules' hará transportes logísticos "en el ámbito regional". La misión se financiará con cargo al presupuesto para la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.

El de República Centroafricana es un despliegue similar al aprobado hace casi un año para apoyar también a Francia en la misión desplegada en Malí para frenar el avance de grupos islamistas radicales, que se hicieron con el control del norte del país. Entonces se autorizó el envío de un avión 'Hércules', que tiene su base en Dakar (Senegal), y un contingente de medio centenar de militares.

El apoyo de España a los esfuerzos internacionales en Malí se completó con un centenar de efectivos para contribuir a la misión de entrenamiento de las fuerzas malienses organizada por la Unión Europea.

PROTEGER A LA SOCIEDAD CIVIL Y RESTABLECER EL ORDEN

La autorización recoge la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 5 de diciembre por la que da luz verde al despliegue de la misión internacional de apoyo a República Centroafricana durante 12 meses con el objetivo de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y crear las condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el proceso de desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.

El Gobierno apoya de esta manera los esfuerzos para ayudar en la República Centroafricana, donde el orden público se encuentra en un "colapso total", por los "abusos constantes y generalizados contra la sociedad civil" por elementos de la antigua colación rebelde Seleka, que han cometido ejecuciones extrajudiciales, separaciones forzosas y arrestos y detenciones arbitrarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado