SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias insiste en afirmar que "el incremento de la inseguridad en las Islas está acreditado por el notable avance de las diligencias penales incoadas, según se acredita en las memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia".
De este modo, el Ejecutivo autonómico respondía por escrito a una pregunta formulada por el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, sobre "unas manifestaciones del consejero de Presidencia y Justicia regional, José Miguel Ruano, en las que explicaba el incremento de la inseguridad y la delincuencia" en base a este criterio.
Este planteamiento del Ejecutivo es rechazado de plano por los socialistas, que creen que en este criterio se incluyen los procedimientos "archivados o sobreseídos", indicó en declaraciones a Europa Press, el diputado regional del PSOE, al tiempo que recordó que en los últimos tiempos han aumentado las denuncias por violencia de género.
En esta línea, Fajardo Palarea aseguró que este parecer "perjudica" directamente a Coalición Canaria (CC) ya que si sólo se utiliza este extremo deberían ser considerados como delincuentes cinco cabezas de lista de los nacionalistas que concurrieron a las pasadas elecciones locales de mayo de 2007.
Fajardo Palarea recordó que han estado relacionados con problemas con la justicia "los número uno de la candidaturas al Parlamento de Canarias, Mario Pérez; y los aspirantes a los ayuntamientos de Arrecife, María Isabel Déniz; Tinajo; Suso Machín; y Teguise, Juan Pedro Hernández, además de haber sido condenado en primera instancia el candidato al Consistorio de San Bartolomé, Miguel Martín".
Por ello, el parlamentario del PSOE recordó que para abordar el incremento de la delincuencia y de la inseguridad en las Islas deben tomarse en cuenta además otros parámetros como ya se ha apuntado desde la Fiscalía.