SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Mar. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, mostró hoy su preocupación por el giro de la política española en el Sahara occidental, y que hizo pública en la última cumbre Hispano-Marroquí celebrada el pasado 5 y 6 de marzo, porque significa que el Ejecutivo central "va a trabajar solo con una parte en conflicto, Marruecos".
Adán Martín respondía así a una pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario popular Jorge Rodríguez, quien recordó que hasta ahora la posición de todos los gobiernos españoles con respecto al Sahara occidental ha sido la de la "neutralidad activa, excepto el que preside Zapatero, que ha tomado una posición claramente partidaria".
Según Jorge Rodríguez, España tiene la obligación "histórica y moral" de resolver conflicto de acuerdo a la legalidad internacional a través de Naciones Unidas y permitir que se celebre en la zona un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, para Rodríguez "el infame apoyo del Gobierno de Zapatero al plan de autonomía propuesto por Marruecos, podría contribuir al retorno a las armas del Frente Polisario".
El presidente del Gobierno de Canarias destacó la necesidad de buscar estabilidad en la zona sin perder de vista las condiciones de vida de la población afectada y resaltó que se tiene que estar del lado de la legalidad internacional e instar a un acuerdo entre las partes.