El Gobierno de Canarias pide al Estado tener el "mismo trato" que las comunidades con policía autonómica

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha solicitado hoy al Estado que las islas reciban el "mismo trato" que las comunidades que ya disponen de policía autonómica.

Ruano, en declaraciones a los medios después de celebrar la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, explicó que, si bien, la financiación de la primera fase de la policía autonómica canaria --300 efectivos-- correrá a cargo del Gobierno regional, pero para la segunda fase --1.700 agentes-- será necesaria la "colaboración financiera del Ministerio de Interior como se viene haciendo ya en otros comunidades autónomas".

En este sentido, recordó que la puesta en marcha de la policía canaria tendrá dos fases, una primera con 300 efectivos, los primeros de estos 300 comenzarán a operar a finales de 2009, y el resto se incorporarán durante los próximos tres años; y la segunda fase, será hasta llegar a los 1.700 efectivos.

En referencia a si se pondrá en marcha el citado cuerpo de seguridad durante el próximo año --como está previsto--, aunque desde el Ejecutivo regional se ha planteado la elaboración de unos presupuestos autonómicos austeros, Ruano indicó que la Ley de Cuerpo de la Policía Canaria "ya está aprobada", y se "va a intentar ajustar al marco financiero" del Gobierno regional.

"Se ha dicho que se prevé hacerlo en tres años --los primeros 300 efectivos--, a lo mejor resulta que el marco financiero es muy restrictivo y no se puede hacer en tres años, y hay que hacerlo en cuatro o, incluso, en cinco años", apuntilló.

De todos modos, subrayó que la "idea ya está tomada" y la voluntad del Gobierno canario "es adecuarlo a los presupuestos de los que pueda disponer", lo que se podrá saber en unos 20 días o un mes cuando el Gobierno regional apruebe los presupuestos para enviarlos al Parlamento.

UNIFORMES

El consejero también respondió a las críticas socialistas sobre el uniforme de la policía canaria, indicando que lo que se ha elaborado hasta el momento ha sido un "diseño porque para hacer un uniforme hay que diseñarlo previamente".

Añadió que la idea del Ejecutivo canario se centra en la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad autonómico que tendrá que estar "uniformado"; "que vaya uniformada o no, no es el debate. El debate sobre la policía canaria es un debate sobre la seguridad porque los canarios precisan más seguridad", apostilló.

Por ello, indicó que el Gobierno canario se "va a comprometer a complementar lo que hay".