El Gobierno canario abre una investigación interna para esclarecer los abusos a menores en La Montañeta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció hoy que su departamento ha iniciado una investigación de carácter interno para esclarecer los sucesos acaecidos en el centro de medidas judiciales de la Montañeta, donde supuestamente tres internos, dos adultos y un menor, abusaron sexualmente de otro interno.

La consejera, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo socialista, recalcó que una vez conocido los hechos, estos fueron denunciados a la Policía Nacional y al juzgado de guardia, y dio como resultado la detención de tres internos, dos mayores de edad, que ahora están a disposición judicial en la prisión de Salto del Negro, y un menor, que se encuentra en la actualidad en Gáldar. La víctima, señaló, recibe apoyo psicológico.

La diputada del grupo socialista Rosa Guadalupe Jerez criticó el funcionamiento de los centros con medidas judiciales en Canarias, así como que nadie se haga responsable de los sucesos de La Montañeta, lo que no amortiza, a su juicio, los asesores con los que cuenta la Consejería, todos ellos con contratos blindados y sueldos mayores que los del presidente del Gobierno de Canarias.

"Los centros continúan masificados y la edad de los internos es diversa cuando la Ley dice lo contrario. El menor agredido era, además, refugiado, por lo que había que protegerlo y no desprotegerlo", denunció Jerez.

La diputada del grupo parlamentario socialista pidió la sustitución del actual director general de Protección al Menor y la Familia, José Luis Arregui, y la dimisión de la consejera.

Marisa Zamora dijo en su descargo que el suceso de La Montañeta "es constitutivo de delito y que, como tal, el Gobierno de Canarias lo denunció a la autoridad competente. Indicó, además, que nada hacía prever un hecho de estas características, ya que los adultos que intervinieron en el acto se encontraban en un módulo aparte y no contaban con antecedentes de delitos contra las personas.

Contenido patrocinado