Gobierno canario "confía" en que el Pecan 2006 será aprobado "por consenso" a pesar de las críticas de los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Oct. (EP/IP) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Marisa Tejedor, manifestó hoy "estar confiada" en que el Parlamento canario aprobará "por consenso" el proyecto del Plan Energético de Canarias 2006 (Pecan).

La "mayor" razón que justifica el optimismo de la consejera es "la reiteración continua de la necesidad de contar con el Pecan por parte de todos los grupos desde el año pasado". Tejedor recordó que la propuesta elaborada por su departamento "puede y debe mejorarse con las aportaciones de todos los grupos políticos antes de su aprobación definitiva".

En cambio, la portavoz del grupo socialista en materia energética, Gloria Gutiérrez puntualizó que, "si bien es cierto que es urgente que las islas dispongan de ese instrumento de planificación, el Partido Socialista Canario (PSC) no garantiza el respaldo a la propuesta oficial a menos que se produzcan cambios importantes".

Gutiérrez adelantó en el propio acto de presentación del Pecan al Parlamento, el pasado lunes, numerosas "observaciones" sobre el proyecto que "deben corregirse".

Entre otras, señaló la "falta de concreción" de medidas sobre el ahorro energético y la implantación de las energías alternativas, la "ausencia" de estudios previos del sector energético en las islas que avalen las necesidades a cubrir por el plan energético, el "divorcio" entre el Pecan y las políticas de turismo y transporte impulsadas por el Ejecutivo regional o el carácter 'finalista' que el PSC quiere darle al impuesto del combustible en Canarias, de manera que todo, o una parte, de su recaudación se destine, precisamente, a la financiación de las medidas contempladas en el Pecan.

Gutiérrez está estudiando la posibilidad de llevar "algunos" expertos en materia energética a la Cámara para asesorar a los miembros de la ponencia que debatirá el Pecan en breve. La Mesa de la comisión de Energía constituirá mañana la ponencia con dos representantes de cada grupo.

La consejera está "segura" de que los trabajos de ese órgano concluirán a tiempo para que el Parlamento apruebe el Pecan antes del final de la legislatura "porque el plan energético es una de las prioridades del Ejecutivo".

Tejedor evitó pronunciarse sobre las críticas formuladas por el diputado popular, Manuel Fernández, acerca de la creación de la Agencia Canaria de Energía (ACE). Fernández se opuso a su implantación y alegó que "generaría un despilfarro de dinero" que "sólo contribuirá a ralentizar la toma de decisiones en materia energética". La consejera recordó que "Fernández coincidió en que, para que Industria asuma las futuras competencias de la ACE, primero habría que ampliar la plantilla de la consejería porque ahora es muy limitada, al igual que la dotación presupuestaria". En todo caso, añadió, "prefiero que sea la ponencia quien debata el asunto y llegue a un acuerdo sobre el tema". .

Contenido patrocinado