Gobierno canario conoce" las oportunidades de negocio de África y apoya la internacionalización de empresas regionales

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EP/IP) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, aseguró hoy que el Ejecutivo regional "conoce" las oportunidades de negocio que ofrece África y por eso motivo, apoya la internacionalización de las empresas canarias. Así lo expresó en la inauguración de la jornada de internacionalización empresarial dirigida a las pymes canarias y promovida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Tejedor también expresó que las empresas canarias deben aprovechar "la situación geográfica del archipiélago", pues propicia la salida a África, así como las relaciones históricas que las islas han mantenido con Latinoamérica, que "favorecen" los intercambios con esa región. "No debemos olvidar que Canarias es territorio comunitario, lo que brinda una garantía de seguridad a las islas y es un marco óptimo para hacer negocios".

El presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González, animó a los empresarios de la región a afrontar el reto de la internacionalización "sin complejos" y a que actúen "con decisión". González señaló que Canarias está llamada a convertirse en una plataforma de negocios internacional "tal y como lo es Miami en la actualidad". Aseguró que la Cámara "apoyará" a los empresarios que den el salto al exterior.

Tejedor reconoció que, a pesar de las ventajas con que cuenta el archipiélago, la salida al extranjero "da vértigo" a los empresarios canarios. "Para superar ese vértigo, los empresarios deben contar con la información adecuada a fin de que aumenten las posibilidades de éxito, además de contar con alianzas locales que aumenten la viabilidad del proyecto". La consejera admitió que el paso "comporta un alto riesgo que es necesario que asuman los empresarios, pues es la única forma de expandir los mercados y aumentar los negocios".

Tejedor destacó que es un "esfuerzo que vale la pena emprender", y en el caso de África, "comportará otras ventajas" como la creación de puestos de trabajo en ese continente. Se trata, explicó, de la forma "idónea" para evitar que la población africana siga arriesgando la vida al venir a las islas de forma irregular y mejore sus condiciones de vida. .