SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Ene. (EP/IP) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, denunció hoy en el pleno parlamentario que las deficiencias que presenta el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se deben a la "errática" política de inmigración seguida por el Ejecutivo central. El SIVE es un mecanismo que detecta la aproximación de embarcaciones a las proximidades de las islas.
Ruano recordó que el SIVE sólo está "fijo" en la isla de Fuerteventura, "mientras que en Gran Canaria es un dispositivo temporal" debido "al problema de la falta de personal para hacerse cargo de su funcionamiento y de la carencia de efectivos de Guardia Civil en el archipiélago".
El consejero dio así respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Partido Popular (PP) de Canarias, Jorge Rodríguez, quien quiso conocer, precisamente, las carencias de personal de ese dispositivo en Gran Canaria. Rodríguez criticó el "fracaso" de la presencia del dispositivo fronterizo comunitario (Frontex) en la región, la política de repatriación impulsada por el Ejecutivo central y la ampliación del propio SIVE, que "sólo trajo a las islas una furgoneta con radar para la isla de Tenerife".
El líder popular denunció que el SIVE "no opera la mayor parte del día, por lo que a las islas puede llegar cualquier cosa desde cualquier parte". Ruano apuntó que esa situación "es la expresión de la política errática de inmigración observada por la Administración del Estado".
Ruano expresó que "el Ejecutivo central no parece estar diseñando soluciones a largo plazo para enfrentar el problema de la inmigración", pese a que el Gobierno de las islas "viene demandado que se tomen medidas de previsión en las aguas del archipiélago antes de la llegada del buen tiempo".
Esas medidas son la modificación de la ley de extranjería y "decisiones de mejora en las dotaciones de la Guardia Civil", pues los efectivos que llegan a las islas "parecen desaparecer al día siguiente".
Además, agregó que "la política de seguridad para Canarias es virtual, pues el Gobierno del Estado sólo comunica medidas que no contribuyen a brindar una sensación de seguridad y certeza a los ciudadanos canarios".