El Gobierno canario teme que Zapatero utilice electoralmente las políticas sobre las Regiones Ultraperiféricas

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:44

Los socialistas abogan porque los fondos continúen después de 2014

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que una de las "debilidades" a corto plazo de las políticas impulsadas que tienen que ver con las Religiones Ultraperiféricas (RUP) dentro de la Unión Europea es que el Ejecutivo central las pueda "utilizar electoralmente". Aquí recordó la promesa de crear una oficina RUP en el archipiélago. "Zapatero no la ha creado, pero parece ser que se quiere hacer ahora como apoyo al candidato socialista a las Europeas Juan Fernando López Aguilar", dijo.

Soria además explicó durante la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Canario que el Ejecutivo canario ha informado en varias ocasiones ante la Cámara Legislativa y recalcó que otra "debilidad" es la del hecho de que "no contemos con un Gobierno de la nación fuerte en el Estado para defender la estrategia de las RUP". En esta línea defendió que se debe contar en las instancias europeas con representantes que "conozcan y defiendan" esta posición al tiempo que alertó del riesgo de tener representantes que "se ocupen de otras cosas como el control remoto de su organización en la ultraperiferia".

Ante estas palabras el diputado del PSOE, Francisco Hernández Spínola, abogó por "intensificar" las relaciones con las RUP para mitigar las desventajas con el resto de territorios de la UE. Además expuso que hay que trabajar para que se mantengan los fondos después de 2004 y rechazó que el Gobierno de España no se haya volcado en la defensa de Canarias como RUP. Hernández Spínola también subrayó que "las relaciones con Europa tienen que seguir siendo política de Estado" y denunció que el Gobierno canario haya roto en este campo el consenso.

El vicepresidente regional insistió en que las RUP no deben ser tratadas como un "incordio" en el marco de la UE, sino todo lo contrario. Por ello admitió que en los próximos años se llevará a cabo una reflexión "profunda" y alertó de que se caiga en la "tentación de entrar en una dinámica proteccionista que tan funestos resultados ha dado".

Soria además durante su intervención censuró a Hernández Spínola, quién había solicitado la comparecencia, por no centrarse en lo planteado y preguntarle sobre otros asuntos. A esto el socialista le respondió que debía abandonar su actitud de plantear el Parlamento como una "escuelita de parvulario donde viene a responder sólo a la pregunta que se le hace". "No responde a ninguna de mis preguntas concretas y todos los canarios le pagamos para hacerlo", subrayó Hernández Spínola.

El vicepresidente también hizo un repaso sobre los últimos acontecimientos que tiene que ver con las RUP. "Se plantea que el debate gira alrededor de cinco temas: política marítima, agricultura, cambio climático, demografía e inmigración", explicó y anunció que en los próximos años se hablará mucho de cohesión. También recordó que este año se celebrará en las islas una conferencia de las RUP. "La estrategia comunitaria se ha basado en una triple dimensión: la mejora de la accesibilidad, competitividad y más integración regional dentro de su entorno geográfico", prosiguió el vicepresidente.

El diputado del PSOE por su parte recordó que las tesis del Gobierno canario "constituyó un error principal ya que le faltó vista, tacto, gusto y olfato político". Asimismo rechazó que se intentase limitar la segunda residencia en las islas o se buscase estudiar los sobrecostes de la superpoblación. "La única vez en dos años que he notado sentido común fue cuando retiraron esas dos cuestiones", estampó. El socialista prosiguió añadiendo que informes de las universidades canarias apuntan a que en los próximos 10 años la población va a crecer en 180.000 personas.

TEMORES DEL PP

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, señaló que las explicaciones de Soria habían sido "extensas y prolijas" al tiempo que se centró en las "debilidades" puedan plantear todas las estrategias planteadas a corto y medio plazo. Además mostró su temor porque la principal interlocución en este asunto la tiene el Gobierno de España.

En este punto recordó que Zapatero "no se levantó ante el paso bandera de Estados Unidos, se ha abrazado a gobiernos populistas como los de Evo Morales y Hugo Chávez; da la espalda a Alemania o Francia y está sustentado por un PSOE que coloca a Juan fernando López Aguilar al frente de la candidatura a las Europeas que no ha hecho alarde de capacidad de diálogo ni consenso".

En esta línea, recordó el popular que en las islas se ha vivido la lesión de los derechos canarios en las ayudas a la compensación del transporte, la inmigración y el plátano. Por ello instó a Soria a que sea vigilante en que la interlocución "sea la adecuada" y si encuentra fallos los explicite.

El diputado de CC, Manuel Fajardo Feo, indicó que los consensos se hacen entre todos y se rompen también entre todos. Aquí admitió que Europa ha sido más sensible con los temas canarios al tiempo que abogó por reducir los niveles de dependencia y aumentar los de autogobierno. "Hay que atender las especificidades", subrayó.

El nacionalista planteó que hay que "reflexionar" sobre el Medio Ambiente y concluyó que las RUP tienen algo que las caracteriza como sus problemas, pero puntualizó que dentro de sus territorios hay que tratarlas de forma "singularizada". Aquí puso el ejemplo del REA (Régimen Específico de Abastecimiento). Soria le respondió que se han reducido a través de este mecanismo la ayudas al consumo directo a cambio de fomentar el consumo del cereal.