BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán aprobó hoy un paquete de inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios y educativos, algo que la consejera de Salud, la socialista Marina Geli, enmarcó "en un momento de una cierta caída del sector de la construcción, del sector privado".
Dijo que todas estas inversiones significarán "acelerar" la economía catalana, algo que ha hecho "siempre" el Gobierno. Además, Geli indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, que "la solidez y la necesidad de continuar gobernando" quedan "absolutamente explícitas" con todas estos acuerdos.
En sanidad, se destinarán 50,4 millones de euros en construir nuevos equipamientos sanitarios, como el hospital ligero de Balaguer (Lleida), la ampliación de las urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, la mejora de cuatro centros de atención primaria (CAP), y reformas en hospitales como el de Santa Maria y el Arnau de Vilanova --ambos en Lleida--, el Germans Trias i Pujol 'Can Ruti' de Badalona (Barcelona), el Josep Trueta de Gerona, el de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o el de la Vall d'Hebron (Barcelona).
A estas actuaciones, hay que sumar la construcción de siete nuevos CAP en Calafell (Tarragona), Molins de Rei, Lliçà de Munt, Sant Vicenç de Castellet, Santa Perpètua de Mogoda, Tordera y Vilanova del Camí --todos ellos en la provincia de Barcelona--, cuyo importe total asciende a 18,2 millones de euros.
En educación, hoy se aprobaron partidas de 130 millones de euros para construir seis escuelas de primaria en las localidades de Collbató, Sant Vivenç dels Horts, L'Hospitalet de Llobregat, Olèrdola, Mas de Barberans y Riudarenes. Además, también se contempla ampliar centros ya existentes para acabar con barracones o la ubicación de aulas e instalaciones educativas en locales provisionales.
INFRAESTRUCTURAS.
En cuanto a infraestructuras viarias, el Govern encargó hoy a la empresa pública Gestió d'Infraestructures (GISA) la licitación y adjudicación del 'Eix Diagonal', una nueva vía que conectará las localidades de Vilanova i la Geltrú y Manresa pasando por Vilafanca del Penedès e Igualada. El propósito del Govern es que las obras empiecen en 2009 y acaben entre 2011 y 2012.
La actuación se financiará mediante una concesión, cuya licitación se abrirá la segunda quincena de junio y se adjudicará tras el verano. Con este proyecto, se quiere acabar así con las alteraciones de tráfico en la C-15, carretera que enlaza Vilanova i la Geltrú y la comarca del Garraf con el Alt Penedès y la AP-7, que se va a desdoblar.
En cuanto a infraestructuras hídricas, hoy se impulsaron las obras para mejorar la canalización de la riera de Calonge (Gerona) para reducir el riesgo de inundaciones, y las infraestructuras necesarias para reutilizar agua para el riego agrícola en la comarca del Baix Llobregat.