BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha explicado este martes que han aprobado la memoria previa a la tramitación del anteproyecto de ley de la acción y el servicio exterior de Cataluña, así como que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, no la cuestiona.
"Él reconoce que tenemos un marco legal claro, en base a dos capítulos del Estatut, para desarrollar una ley propia. No lo cuestiona", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, después del encuentro que ambos mantuvieron este lunes en Barcelona donde abordaron el contenido del anteproyecto catalán.
Según Homs, Cataluña debe priorizar la articulación de su propia ley al margen de que la que está impulsando el Gobierno, tras admitir que las últimas versiones han cambiado "mucho" el redactado inicial y son menos invasivas con las competencias de la Generalitat.
DESARROLLAR EL ESTATUT
Además de situar la ley catalana en el proceso de construcción de estructuras de Estado, el también portavoz del Govern ha destacado que el objetivo es desarrollar el marco estatutario y ordenar la actividad internacional y con la UE.
La nueva ordenación prevé establecer mecanismos de coordinación entre los departamentos del Govern, el Parlament y las entidades locales para maximizar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito internacional, la reforma del actual marco de las comunidades catalanas en el exterior y favorecer la internacionalización de la economía catalana dando visibilidad a la acción de las delegaciones y la red de oficinas de la Generalitat.
También quiere avanzar hacia una función pública exterior de Cataluña con un conocimiento global de la realidad europea e internacional.