El Gobierno catalán arremete contra el Estado

El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 20:22


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha arremetido este martes contra el Gobierno central porque "se queda todo" el margen de déficit que las instituciones europeas han concedido al Estado, ha dicho el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo.

Según cálculos del Ejecutivo catalán, de los 33.000 millones de euros adicionales de déficit que podrá hacer el sector público español en 2013, sólo 1.000 serán para las comunidades, lo que supone un "atentado gravísimo contra el estado del bienestar que debe corregirse".

Homs ha asegurado que, ante esta situación, la Generalitat tratará de "hacer piña" con el resto de partidos catalanes y otras comunidades para que se autorice a las autonomías un mayor techo de déficit.

El portavoz ha recordado que antes del verano --cuando por vez primera se modificaron al alza los límites de déficit-- a las comunidades autónomas les correspondía "un poco más de un tercio" del total, un porcentaje que ahora debería mantenerse.

Así, en julio, el déficit que el Estado debía hacer en 2013 era 30.000 millones, y ahora es de 63.000 millones: sin embargo, en el caso de las autonomías, sólo se ha logrado un incremento de 1.000 millones, pasando de 11.000 pactados antes del verano a los 12.000 que ahora se han autorizado.

Para Homs, lo que ofrece el Gobierno central a las comunidades autónomas "no es sostenible de ninguna de las maneras" y, además, pone en peligro servicios públicos como sanidad, educación, movilidad y política social.