El Gobierno catalán cree que la reforma de las AAPP le vacía de competencias

Francesc Homs, conseller y portavoz de la Generalitat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 16:09

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha asegurado este martes que la reforma de la administración pública que propone el Estado le vacía de competencias, algunas tan relevantes como la gestión de las becas, y le obligará a suprimir organismos básicos para el autogobierno catalán, como el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes y otras agencias y consorcios públicos.

   En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha ironizado que la invasión competencial llega a tales límites que incluso "para comprar un bolígrafo, también lo debería hacer el Estado" a través de una central centrada de compras.

   Homs ha recordado que hace más de un año, el Gobierno ya hizo un informe sobre todas las competencias que según la legislación tiene la Generalitat pero que el Estado duplica, y ha añadido que no entiende por qué cada vez que se habla de suprimir competencias, quien tenga que hacerlo sea Cataluña y no el Gobierno.

   Entre los organismos que, según el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (Cora) la Generalitat debería eliminar, destacan el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, la Agencia Catalana de Protección de Datos y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

   A esta lista, hay que añadir la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, el Órgano Administrativo de Resolución de Recursos Contractuales de Cataluña, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur), el Instituto Catalán de la Energía, el Servicio Meteorológico (Meteocat), el Centro de Estudios de Opinión (CEO) y el Instituto Cartográfico de Cataluña.

   También quiere que la Generalitat suprima aquellos observatorios que hacen seguimiento de ámbitos específcos en los ya exista un observatorio de ámbito estatal.