BARCELONA , 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha explicado este martes que no se han planteado sustituir al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, al frente de la comisión Bilateral Estado-Generalitat, pese a su predisposición al relevo por alguien del Gobierno catalán.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reaccionado así a las manifestaciones de Duran de querer abandonar su puesto, aunque dejó claro que no lo hará hasta que ERC e ICV-EUiA renuncien a pedírselo.
"Como Gobierno no nos lo hemos planteado", ha resumido Homs, que tampoco ve contenidos sobre la mesa para convocarla aunque sí motivos suficientes, tras sostener que hay un listado exhaustivo de temas que se podrían abordar.
Para argumentarlo, Homs ha remarcado que acudirían inmediatamente si se trataran cuestiones con contenido, como que el Gobierno estudiara la no aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
También ha asegurado que el informe de deslealtades del Gobierno central con Cataluña que presentaron hace un mes sería un "buen guión" en una eventual Bilateral, y ha lamentado que el Estado no les haya remitido un informe alternativo al respectivo.
"Hay muchos temas para escoger, y motivos para desencallar las cosas, los que quieran", ha resaltado Homs, quien ha emplazado al Estado a proponer cuestiones de interés para Cataluña más allá de buenas palabras e intenciones.
Según el consejero de Presidencia, siempre acuden a los encuentros con el Estado para defender los intereses de Cataluña, pero ha evitado pronunciarse sobre "especulaciones" como la de convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos y no una Bilateral, como ha pedido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
"¿Es una idea lanzada al vuelo o se plantea en contra de Cataluña? Los dirigentes del PP acostumbran a proponer cosas que en su sujeto pretenden que Cataluña desista", ha criticado Homs, tras retarles a hacer propuestas por sí mismos que no tengan que ver con los catalanes.