Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el Gobierno catalán pagará a sus proveedores cuando reciba la liquidez que espera del Gobierno central, que lleva retraso, ha lamentado.
En declaraciones a la prensa este jueves, ha confiado en recibirla de inmediato, después del "tono positivo" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso, y tras una conversación telefónica en que hablaron de que se había producido un malentendido.
Ha explicado que la Generalitat está a la espera de que se transfieran los recursos previstos por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), incluyendo la ampliación del objetivo de déficit de este año del 0,7% al 1,58%, lo que supone casi 1.700 millones de euros "que se debían empezar a recibir en septiembre".
Ha calculado que, por tanto, este mes de octubre --que finaliza este mismo jueves-- Cataluña debería recibir 10/12 partes de este importe, es decir, unos 1.400 millones de euros.
Respecto al Plan de Pago a proveedores, ha insistido en que siempre había sido independiente del FLA, y ha afirmado: "No dudamos ni hemos dudado nunca de que Hacienda priorizará los pagos comprometidos para proveedores, que incluyen muchas facturas anteriores a mayo de 2013, lo que está en trámite y acordado".
También está preocupado por los retrasos en este ámbito, y ha pedido al Ejecutivo central que concrete una fecha y haga efectivos con urgencia estos pagos, que también estaban previstos para septiembre.
CONVERSACIÓN CON MONTORO
El consejero ha desvelado que el miércoles habló por teléfono cordialmente con Montoro: el ministro le aseguró que se garantizará la disponibilidad de liquidez a Cataluña y calificó de "malentendido" las dudas sobre su provisión.
Con todo, Mas-Colell ha reiterado la preocupación de la Generalitat por la postura del Gobierno central de que se retraerán parcialmente los fondos del mecanismo de pago a proveedores de los recursos corrientes para el FLA, y se ha mostrado "a la espera de ver si llegan o no llegan los recursos".
"Confío en que estos recursos se reciban de inmediato y manifiesto el deseo de que realmente se trate de un malentendido. Estos temas de liquidez son complejos y los malentendidos pueden ocurrir", ha argumentado.
"Cuando disponga de esta liquidez, la Generalitat, como siempre ha sido nuestro objetivo, pagará a los proveedores ajustándose a la ley de morosidad", ha añadido el consejero.