El Gobierno de Cataluña lleva la Ley de Acción Exterior de Rajoy ante el Consell de Garanties

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 15:28

Asegura que abriría nuevas oficinas en el extranjero si tuviera presupuesto para hacerlo

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes llevar al Consell de Garanties Estatutàries la Ley de Acción Exterior del Gobierno central aprobada por el Congreso, ya que considera que plantea "interrogantes" sobre si todos sus preceptos se adecuan a la Constitución Española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha dicho que si el órgano consultivo de la Generalitat detecta elementos inconstitucionales, "de entrada se intentará negociar", y si no es posible, el siguiente paso podría ser llevarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

En los acuerdos de Gobierno catalán de este martes, se precisa que la ley estatal "limita indebidamente la autonomía de la Generalitat y su capacidad de impulsar la proyección exterior del país", que está amparada por los artículos 193, 194, 195 y 197 del Estatut.

Más allá de las cuestiones legales, Homs ha criticado que la ley tiene un concepto de la lealtad institucional mejorable, ya que ha criticado que la norma descansa sobre la "desconfianza" del Estado hacia las acciones en materia exterior de las comunidades autónomas.

El consejero ha criticado que la ley obliga a las comunidades a comunicar sus viajes al extranjero; Homs ha dicho que la Generalitat siempre ha informado al Ministerio y a las embajadas pertinentes de sus viajes, por lo que "no hacía falta una ley" para que esto fuera obligatorio, ya que destila desconfianza, ha opinado.

"Es tirando a cutre que tengamos que informar a otra administración sobre dónde vas de viaje. No es un planteamiento que descanse en la confianza", ha zanjado.

COMPETENCIAS

El Gobierno de Cataluña defiende que el Estatut faculta a la Generalitat la posibilidad de tener oficinas en el exterior, suscribir acuerdos de colaboración con instituciones extranjeras y promover programas de cooperación al desarrollo.

Homs ha dicho que ya le "gustaría" al Gobierno catalán abrir nuevas oficinas en el exterior para ayudar a la economía catalana a estar más presente en el extranjero y a internacionalizarse, pero ha dicho que ahora no hay presupuesto para tomar este tipo de decisiones.

Ha precisado que lo que sí está haciendo el Gobierno de Cataluña sin coste alguno es "homologar" a personas en el extranjero para que ayuden a los empresarios que así lo deseen a abrirse en mercados de otros países.

Leer más acerca de: