El Gobierno celebra que PxC sea llevado ante la Fiscalía por xenofobia

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:23


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha celebrado este lunes que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña haya decidido llevar a la Fiscalía el programa de Plataforma per Catalunya (PxC), que se quedó a las puertas del Parlament, para determinar si existen delitos de incitación al odio y al racismo.

En declaraciones a Europa Press, Terrón ha dicho que confía en que la Fiscalía pueda "dirimir" si el programa del citado partido "contiene afirmaciones de ser penalizadas por la ley o no". "En todo caso, me parece positivo", ha añadido la secretaria de Estado.

Sobre el aumento de votos logrados por PxC en los recientes comicios autonómicos, Terrón ha lamentado que "existe una situación de crisis económica y una situación difícil en la que hay gente que aprovecha para hacer propuestas y soluciones falsas y fáciles para resolver problemas difíciles y complejos".

A su juicio, "el problema de estas propuestas, también en toda Europa, es que normalmente amplifican los problemas y no ayudan a resolverlos". Ante ello, ha apostado por seguir trabajando en las medidas de gestión de la inmigración y de integración, aunque ha confesado que es un término que no le gusta, y "huir de falsas propuestas que levantando el tono sólo hacen que empeorar los problemas y, en general, no ayudan a resolverlos".

La secretaria de Estado, que por la mañana ha visitado el Casal d'Infants del Raval, ha clausurado el XXXIII Curso sobre la Unión Europea (UE), en el Palau de la Generalitat, con la conferencia 'Gobernanza multinivel en la UE: el reto de la gestión de la inmigración'.

En la conferencia, Terrón ha lamentado que el "déficit de competencias" transferidas a la UE impide "una verdadera política común" en materia de inmigración. "No existe una política común --en este ámbito--", ha insistido Terrón, que ha observado que sólo existe en algunos cotos como la reagrupación familiar.