Gobierno y CGPJ se comprometen a poner en funcionamiento la nueva Oficina Judicial en el plazo de un año

Secretario de Estado y vocales califican de positiva la primera reunión de la Comisión Mixta para modernizar la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:48

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Ministerio de Justicia-Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunió hoy durante más de tres horas en la sede del órgano del gobierno de los jueces, acordó poner en marcha las medidas necesarias para que la nueva Oficina Judicial -reordenación del trabajo para descargar a los jueces de las labores burocráticas en favor de los secretarios judiciales- esté en funcionamiento en el plazo de un año.

Así lo señaló al término de la reunión el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, quien destacó la importancia de que las Administraciones procedan a la modernización informática de los órganos judiciales con el fin de poner en marcha esta reforma, que está a punto de comenzar su tramitación parlamentaria.

Tanto Gómez Benítez como el secretario de Estado de Justicia, Julio López, que encabezó la delegación ministerial, calificaron de "muy positivo" y "esperanzador" el encuentro, donde se han tratado diferentes asuntos relacionados con la modernización de la justicia, tanto de carácter estructural como a corto plazo.

Así, Pérez destacó la "sintonía" existente entre los planteamientos de reforma del Consejo y los planes del Gobierno. Entre los compromisos adoptados, destacó la elaboración en seis meses de un Reglamento que permita valorar la carga de trabajo de cada juzgado, la reforma del sistema retributivo de jueces y magistrados, el refuerzo de los juzgados de lo Mercantil y la modernización informática, dirigida sobre todo a evitar la dispersión de bases de datos.

"Queremos generar en los jueces la sensación de que las autoridades están empeñadas en mejorar sus condiciones de trabajo", añadió Pérez. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, comentó por su parte que el Consejo confía en que este esfuerzo de compromiso sea tenido en cuenta por los jueces de cara a las convocatorias de huelga para el próximo mes de febrero planteadas en algunos territorios.

IMPLICACIÓN DE LAS CC.A.A.

El vocal Gómez Benítez, por su parte, destacó la existencia de una "estrategia común de contacto con los gobiernos de las comunidades autónomas" para que la modernización no se limite a aquellos territorios en los que la Administración de Justicia sigue en manos del Ministerio.

Sobre la puesta en funcionamiento de la oficina judicial, aclaró que se realizará con la formación suficiente de los funcionarios y el conocimiento suficiente de la carga de trabajo en cada órgano judicial.

Entre las medidas "inmediatas" adoptadas por la Comisión Mixta, el secretario de Estado enumeró, por su parte, la reactivación de la Comisión Nacional de Estadística y la modificación de la distribución territorial del servicio de Justicia en España, mediante una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, así como la unificación de los sistemas informáticos que podría estar funcionando a principios del próximo año.

Preguntado por el sistema informático Minerva, que funciona como experiencia piloto en Murcia y que ha recibido duras críticas por parte de los jueces y funcionarios de dicha comunidad, Pérez dijo que "la experiencia es satisfactoria y anima a extender el sistema al resto del territorio nacional".

A la reunión acudieron, por parte de Justicia, el secretario de Estado; el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez; y la directora general de Modernización, Pilar Rodríguez, entre otros. Por parte del CGPJ estarán presentes los vocales Antonio Dorado, José Manuel Gómez Benítez, Ramón Camp, Manuel Almenar y la portavoz de este órgano.

Contenido patrocinado