MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública comenzará a negociar este mismo mes la nueva ley de gobierno local, a la que pretende dotar del "máximo consenso" posible, de modo que cuando el departamento que dirige Manuel Chaves presente el borrador al Consejo de Ministros, iniciará los contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los partidos políticos.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha añadido que lo que el Gobierno buscará con esta nueva norma, que sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985, es "un texto con vocación de pervivir en la vida política".
Por ello, según ha subrayado, el Gobierno hará una primera lectura del borrador de la norma este mismo mes de enero, tras lo cual Chaves se pondrá en contacto con los diferentes actores políticos y sociales, primero con la FEMP y luego con los partidos. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley el próximo mes de marzo.
"Vamos a hacer un esfuerzo para que el proyecto de ley que el Gobierno envíe a las Cortes tenga el mayor respaldo político para que haya consenso en las reglas del juego de la vida municipal", ha señalado Zarrías.
Aunque el ministerio que dirige Chaves dará prioridad a la FEMP en el inicio de los contactos para negociar la nueva ley de gobierno local, la propia federación había reclamado su participación activa en la redacción del anteproyecto, antes incluso de que el Consejo de Ministros diera un primer vistazo al borrador.
Sin embargo, Zarrías ha especificado que el trámite no se hará exactamente así, sino que el Gobierno hará una primera lectura este mes de un borrador que entregue el Ministerio de Política Territorial, por lo que será después cuando Chaves se ponga en contacto con la FEMP y los partidos.
AUTONOMÍA, CÓDIGOS ÉTICOS Y NUEVO EMPADRONAMIENTO
El ministerio ya presentó un borrador de esta ley a los grupos parlamentarios la pasada primavera, pero finalmente no prosperó. En esta ocasión, el Gobierno se basará en ese mismo documento para dar comienzo a las negociaciones.
Reforzar la autonomía local, ampliar el marco de competencias de los ayuntamientos, incluir códigos de buen gobierno así como reformar el padrón municipal para evitar empadronamientos masivos en un domicilio son las principales novedades que incluía aquel borrador.