Actualizado 13/03/2007 19:07 CET

El Gobierno comparecerá el día 21 ante el Pleno del Congreso para explicar los problemas de Cercanías en Barcelona

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comparecerá ante el Pleno del Congreso el miércoles de la próxima semana, día 21, para informar de las incidencias producidas en la red de Cercanías de Renfe en la provincia de Barcelona, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Las explicaciones correrán a a cargo de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

El PSOE tuvo que aceptar la presencia de la ministra en sesión plenaria porque, en la reunión del pasado martes, iba a perder la votación que implicaría la comparecencia del Gobierno pedida por ERC e IU-ICV fuera atendida por el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

UNA SEMANA DESPUÉS

Hasta ese momento, los socialistas ofrecían la presencia de Magdalena Alvarez ante la Comisión de Fomento, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos. Incluso propuso una fecha, hoy mismo, pero ERC e IU-ICV exigían que las explicaciones fueran ante el Pleno del Congreso como condición 'sine qua non' para retirar su propuesta.

Al final, el PSOE accedió a enmarcar las explicaciones de Fomento en el Pleno del Congreso a cambio de que ERC e IU-ICV no sometieron a votación su propuesta de comparecencia de Zapatero. Fue la única petición de explicaciones en sesión plenaria que prosperó la pasada semana, pues el PSOE sí tuvo apoyos suficientes para rechazar que el presidente compareciese para hablar de la situación de Afganistán, donde hace unas semanas murió una soldado, y sobre la concesión de la prisión atenuada concedida al etarra Iñaki De Juana Chaos, que ha motivado movilizaciones ciudadanas promovidas por el PP.

Eso sí, las explicaciones de la ministra llegarán el día 21, una semana más tarde que cuando el Gobierno estaba dispuesto a ofrecerlas en comisión. Además, se producirán a última hora de la tarde, ya que esa sesión incluye antes las casi cuatro horas de control al Gobierno (preguntas e interpelaciones). Aunque se quiso incluir la presencia de Alvarez en el Pleno de esta semana, ello requería unanimidad y el PP lo rechazó.

EL PRECEDENTE DE LOS 62 FALLECIDOS DEL YAKOVLEV.

No hay muchos precedentes de comparecencias de ministros ante el Pleno del Congreso y el último que se recuerda fue el protagonizado por José Bono, entonces al frente de Defensa, para explicar las actuaciones del Gobierno socialista en relación con el accidente del Yakovlev 42 en el que murieron 62 personas.

En la rueda de prensa posterior a que el PSOE aceptase la sesión, Esquerra Republicana ya se jactó de haberse "cobrado pieza" forzando la presencia en el pleno de la ministra, cuya dimisión han reclamado en reiteradas ocasiones. "Por fin la ministra va a dar la cara --proclamó Joan Tardà, portavoz de ERC--. Hoy nos hemos cobrado pieza, y de caza mayor".

Igualmente, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, destacó que es "la primera vez" que las explicaciones del Gobierno se sustancian en el Pleno del Congreso.