El Gobierno se compromete a pedir a Marruecos una reunión del grupo de trabajo para delimitar los espacios marítimos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:11

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se comprometió hoy a trasladar a las autoridades marroquíes "el deseo" y la "necesidad de celebrar una nueva reunión" del grupo de trabajo hispano marroquí encargado de delimitar los espacios marítimos en la fachada atlántica.

Así lo anunció en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior, quien instó al Ejecutivo a que "ponga los mecanismos en marcha para que se realice esa reunión aunque la iniciativa corresponde a Marruecos".

Según el criterio de alternancia que se ha seguido desde el primer encuentro de este grupo el 16 de enero de 2003, ahora corresponde al reino alauí convocar la próxima reunión del grupo de trabajo. No obstante, Moratinos dijo tomar "buena nota" de la sugerencia del senador canario y aseguró que España estará "atenta a toda señal que reciba sobre la celebración de una nueva ronda de conversaciones".

Tras advertir de que estas cuestiones "son extremadamente complejas" y "necesitan tiempo y serenidad para abordarlas con rigor", indicó que la intención española es "avanzar en los temas que fueron objeto ya de la última reunión de Madrid", como la "exploración de hidrocarburos, la contaminación marítima, la seguridad operacional y marítima, el salvamento en alta mar y la cooperación en materia de pesca".

Además, consideró que "lo urgente no es tanto establecer una frontera de modo formal como deslindar responsabilidades de forma que los agentes económicos cuenten con seguridad jurídica en un clima de cooperación en esta zona del Atlántico beneficiosa para las islas Canarias".