El Gobierno concede subvenciones de más de 100 millones a los consorcios de transporte de Madrid y de Barcelona

Estación de tren en El Carmen, tren, Renfe, cercanías, AVE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/09/2018 15:43:48CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de sendas subvenciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, por un valor de 126,89 y 109,3 millones de euros, respectivamente, destinadas a la financiación del transporte público regular.

Esta subvención normativa se recoge cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En las cuentas estatales de 2018 figuran concretamente 126.894.000 euros para Madrid y 109.301.520 euros para Barcelona.

Según ha detallado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la mayor parte de ambas subvenciones se destinará a los trenes de Cercanías y de Rodalies, respectivamente.

Dado que la cuantía de las subvenciones es superior a los 12 millones de euros, era necesario el acuerdo del Consejo de Ministros para su autorización, tal y como dispone la Ley General de Subvenciones.

Como requisito previo a su concesión, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona deben acreditar, además, que disponen del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible y que el mismo es coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.