MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Industria destinará 8,72 millones de euros a extender y completar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los proyectos de transición que finalizan durante el primer semestre de 2009 y que se incluyen en la primera fase. De ellos, Castilla y León recibirá más de 1,6 millones de euros.
Así lo afirmó la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, al término de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que reunió al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, con los representantes autonómicos del ramo.
La Conferencia Sectorial, que se prolongó durante más de dos horas, se acordó el modelo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la TDT en los 32 proyectos técnicos que se incluyen en la Fase I del Plan Nacional de Transición y que tiene como fecha límite de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009.
En este primer grupo, se incluyen aquellos proyectos de transición que, con una población inferior a 50.000 habitantes, cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT y necesitan un número reducido de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.
Por ello, una vez acordada la distribución de recursos aportados por el Ministerio de Industria, se transferirán las cantidades correspondientes a las comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración donde se detallarán las actuaciones de digitalización que ejecutará cada una de ellas.
FINANCIACIÓN INSUFICIENTE
En declaraciones a Europa Press, Blasco consideró "insuficiente" la financiación que recibirán las comunidades autónomas por parte del Ministerio, si bien aseguró que "como los plazos son perentorios, la mayoría ha aceptado los criterios" de reparto. "Hemos pensado que es mejor ser operativos y, por lo menos, desde Castilla y León, tener la certeza de saber cual es la cantidad con la que contamos", añadió.
Según explicó, la cuantía que recibirá la región se destinará a asumir la digitalización en los emplazamientos que se incluyen en la primera fase, que en el caso de Castilla y León "es la menor" y afecta a un total de 82 emplazamientos.
"Las comunidades autónomas pondrán el resto de la cantidad necesaria y se asumirán los costes recurrentes de todos esos emplazamientos, es decir, el mantenimiento de los mismos. Para ello queremos colaborar con las diputaciones provinciales para coordinarnos entre todos y conseguir el objetivo de que todo Castilla y León pueda recibir la señal digital por lo menos en esta primera fase y luego ya paralelamente en la segunda y la tercera", agregó.
Con estos datos, destacó que la región será una de las comunidades que "más dinero" reciba, lo que, a su juicio, no quiere decir que sea la "más beneficiada", sino que es la que realiza una actuación "más intensa".
Según apuntó, la inversión de los radiodifusores en la región "es menor que en otras comunidades autónomas" y que a fecha 3 de abril de 2010, se alcanzará una cobertura entre el 89 por ciento y el 92 por ciento, lo que, a su juicio, significa que "hay que ocuparse de realizar esa extensión de cobertura sobre los que no cubren los radiodifusores".
Finalmente, agradeció que la provincia de Soria fuera pionera en el proceso de transición a la TDT y que obtuviera "buenos resultados", a pesar de algunos problemas "lógicos en cualquier proceso de transición". De esta forma, el Ministerio conoce "de primera mano las dificultades que supone el tránsito de la televisión analógica a la digital en Castilla y León".