MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a través de su secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, continuará esta semana la ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar de negociar sus medidas de regeneración democrática y tenerlas listas antes de que acabe el presente año.
El pasado jueves, Ayllón se reunió en las dependencias de La Moncloa con el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, un encuentro en el que, a instancias de los socialistas, se acordó sacar del debate parlamentario la reforma electoral que busca cambiar el sistema de elección de alcaldes y tratar este asunto en una mesa de partidos.
Apartando esta iniciativa tan criticada por buena parte de la oposición de las negociaciones, las partes pretendían facilitar el acuerdo sobre regeneración democrática y, en concreto, sobre los dos proyectos de ley que están en el Congreso desde el pasado marzo: el estatuto del alto cargo y la ley de control económico y financiero de los partidos políticos.
DOS PROYECTOS EN LA MESA DESDE MARZO
Los socialistas ya avisaron de que no negociarían cambios en la ley electoral antes de las municipales, la misma idea que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a defender esta semana en el Pleno del Congreso a través de una moción que reta al Gobierno a comprometerse a no 'tocar' este asunto hasta después de mayo de 2015.
Precisamente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes tiene previsto reunirse el miércoles con el secretario general del grupo de UPyD y responsable de Regeneración Democrática de la formación magenta, Andrés Herzog. Ese mismo día también mantendrá un encuentro con representantes de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Ambos grupos parlamentarios tienen previsto dar cuenta de las líneas generales de sus respectivas reuniones con el Gobierno a su término, según avanzaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones políticas.
DISCRECIÓN DE CIU Y PNV
Ayllón se ha puesto en contacto con los nacionalistas de CiU y PNV, con los que también ha cerrado una fecha para reunirse esta semana, si bien ni unos ni otros quieren desvelar el día concreto. Los vascos, no obstante, sí tienen previsto dar cuenta de su encuentro una vez terminado.
Con quien el Gobierno aún no se ha puesto en contacto telefónico ha sido con los integrantes del Grupo Mixto, con los que quiere reunirse uno a uno. Sin embargo, está a tiempo de hacerlo hasta el mismo jueves, la fecha límite que se ha 'autoimpuesto' para esta primera ronda.