El Gobierno, convencido de que podrá agotar la legislatura y de que habrá Ejecutivo de Illa en Cataluña

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:19

Responde a Puigdemont que "no cuela", después de que dijera que puede ser presidente sin ser el más votado, igual que Sánchez

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se muestra convencido de que será capaz de agotar la legislatura y mantener los apoyos que le sostienen en el Congreso de los Diputados y que además habrá un Gobierno liderado por Salvador Illa en Cataluña, después de las elecciones del domingo que dieron una contundente victoria al PSC.

En ese sentido se ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, al ser interrogada sobre el resultado de las elecciones catalanas y sus posibles efectos en la gobernabilidad del Estado, dado que el PSOE sostiene su mayoría gracias al apoyo de ERC y Junts.

"No me cabe ninguna duda de que va a haber Gobierno en Cataluña que atienda esa petición de los catalanes de abrir una nueva etapa y sobre todo de que a esta legislatura le quedan tres años como poco", ha remarcado Alegría rechazando que exista algún riesgo para la viabilidad del Gobierno o que los partidos independentistas puedan retirar su respaldo en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, fuentes del Gobierno apuntan que están convencidos de que habrá Gobierno en Cataluña y estará liderado por el candidato del PSC, Salvador Illa, que logró 42 escaños, siete más que Junts.

La portavoz, además, ha respondido al expresidente de Cataluña y candidato de Junts, Carles Puigdemont, que se ha postulado para la investidura y ha tratado de defender que puede sumar mayoría a pesar de que no es el más votado, igual que lo hizo lo Pedro Sánchez después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que quedó por detrás del PP.

"Hay cuestiones que sinceramente no cuelan, es que no las compra nadie", ha lanzado Alegría que además ha reiterado que los catalanes hablaron el domingo en las urnas "con claridad rotunda".

DEFIENDE QUE EL GOBIERNO ES CAPAZ DE LLEGAR A ACUERDOS

En la misma línea, piensa que ahora las fuerzas políticas deben hacer una lectura "serena" de estos resultados pero considera que el mensaje que han dejado es "claro" y los catalanes están pidiendo "una nueva etapa y abrir un tiempo nuevo en Cataluña".

Alegría ha defendido la capacidad del Gobierno para dialogar y llegar a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias que a su juicio quedó demostrado durante la pasada legislatura y ha señalado que ahora van a seguir "caminando en la misma dirección".

Al ser interrogada de nuevo sobre qué garantías tiene el Gobierno de que sus socios parlamentarios ERC y Junts van a seguir prestándoles su apoyo a pesar de que tengan que afrontar procesos de renovación interna por el resultado de las elecciones, la portavoz ha insistido en su mensaje incial: "Va a haber Gobierno en Cataluña y a este legislatura le quedan más de tres años por delante".

EL GOBIERNO SE VA A ELEGIR EN CATALUÑA

Alegría también ha dejado claro que el Ejecutivo no va a hacer ninguna valoración sobre posibles acuerdos futuros entre partidos y ha subrayado que el Gobierno de Cataluña "se tiene y se va a elegir" en esta comunidad. "Quien primero tendrá que trasladar su posición y su opinión es el partido que ha sido claramente el vencedor en estas en estas elecciones", sostiene.

"Es claro y evidente que hay una fuerza ganadora que ha concentrado un respaldo muy mayoritario en Cataluña y que por tanto le corresponde, iniciar las distintas conversaciones con el resto de formaciones políticas", ha indicado en otro momento de su intervención.

REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Pilar Alegría también ha sido interrogada sobre la hipotética celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que promueven los partidos independentistas, que perdieron la mayoría en el Parlament el pasado domingo.

Sobre si esta circunstancia cambia los términos de la negociación que se lleva a cabo entre el PSOE, Junts y ERC en el extranjero y con la participación de un mediador internacional, la portavoz ha defendido que el Gobierno ha mantenido una posición clara en contra del referéndum y considera que ahora los catalanes también han hecho lo mismo con su voto.

En todo caso dice que el Gobierno es "perfectamente consciente" de cuál es la composición numérica del Congreso de los Diputados y reitera que han dado sobradas muestras de ser capaces de cerrar acuerdos.

Contador