>
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno acordó hoy crear una célula de seguimiento e información que trabajará "permanentemente" para conseguir la "rápida" liberación de los tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio' secuestrado ayer en aguas internacionales, informó hoy el Ministerio de Presidencia.
Esta célula se constituirá en el seno del Estado Mayor de la Defensa, estará presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán y en ella participarán altos funcionarios de los departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Así lo acordaron hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reunida esta mañana con los titulares de los Ministerios arriba citados --Miguel Angel Moratinos, Carme Chacón y Elena Espinosa-- y Sanz Roldán, en formato de comisión de coordinación para el seguimiento del secuestro del pesquero, informó Moncloa en un comunicado.
De la Vega prevé hablar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe y con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (entre los tripulantes hay cinco vascos y ocho gallegos) para "informarles de la evolución de los acontecimientos e invitar a sus respectivos Gobiernos a participar en la célula de seguimiento e información", precisó la misma nota.
La vicepresidenta primera mantiene "permanentemente informado" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de la evolución de la situación, así como de las decisiones adoptadas tanto en la comisión de coordinación como en la célula de seguimiento e información.
Fuentes gubernamentales añadieron que, según las autoridades locales, no hay ningún herido entre los tripulantes e indicaron que el 'Playa de Bakio', que había salido al mar hace una semana --por lo que en principio debería contar con víveres suficientes--, avanza rumbo norte a una velocidad de 90 nudos.
Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del secuestro, recordó Moncloa, el Gobierno español ha realizado "intensas gestiones con organismos y Gobiernos internacionales". Así, el Ministerio de Defensa entró en contacto con autoridades de la OTAN y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha establecido conversaciones con representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y autoridades de Somalia, país más cercano al lugar del secuestro.
Además, el Gobierno ha mantenido contactos con Francia, Reino Unido y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona. La comisión coordinadora creada por el Ejecutivo, y que está presidida por la vicepresidenta, tiene previsto mantener nuevas reuniones para estudiar la evolución de la situación.