Gobierno cree que la "batería de insultos" contra Bermejo son "la prueba del nueve" de que quien crispa es el PP

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:42

Dice que el PP piensa que el CGPJ le pertenece, ve su renovación "un deber" y cree "incomprensible" condicionarlo a una reforma legal

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la "bateria de insultos" que el PP ha "lanzado" contra el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, constituyen "la prueba del nueve" de que "en este país, quien crispa, confronta y hace ruido es el PP". De otra parte, tanto la ministra de Presidencia como el aún titular de Justicia, Juan Fernando lópez Aguilar, arremetieron contra la actitud del PP en cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dando a entender que los 'populares' creen que el órgano de gobierno de los jueces "les pertenece" y destacando que no cambiarán su ley.

En la que fue la despedida de López Aguilar de la mesa del Consejo de Ministros, De la Vega señaló que su relevo, Fernández Bermejo, tiene "prestigio, rigor y capacidad". Recordó que le conoce desde hace más de 25 años y que es un "demócrata", un defensor de las libertades públicas, de la "independencia judicial y de la Ley". "Es honesto e íntegro", remarcó. "Espero que no sean esas cualidades las que a algunos les preocupan o les ponen nerviosos", aseguró en referencia a los dirigentes del PP, que dijo que "no hacen otra cosa que insultar" incluso "antes" de que el nuevo ministro sea nombrado.

"MAL ESTILO" DEL PP Y "TEMPLANZA" DE BERMEJO.

López Aguilar, de su parte, insistió en lo "revelador" de las "descalificaciones preventivas de grueso calibre" del PP y las consideró una "muestra de mal estilo sin precedentes en la historia de la democracia". A su juicio, manifiesta cómo algunos creen que la Justicia es algo "de su propiedad". "No es el problema de este Gobierno", señaló.

La ministra de la Presidencia también apuntó que Fernández Bermejo, como ha hecho López Aguilar, mantendrá la "templanza" que exige el cargo, poniendo "todo su empeño" en desarrollar su tarea defendiendo los intereses de todos los ciudadanos.

De su parte, el todavía ministro de Justicia se mostró seguro de que el nuevo ministro realizará un "excelente trabajo" y le definió como un "jurista de reconocida competencia y un hombre de convicciones", que imprimirá su propio "sello". En cuanto a las comparaciones y "arquetipos", López Aguilar expuso que él ha sido ministro de José Luis Rodríguez Zapatero, "descalificado mucho tiempo como supuestamente blando por quienes ahora le temen".

NO SE CAMBIARÁ LA LEY.

En cuanto al hecho de que, al hilo de este nombramiento, el PP haya dado por prácticamente imposible la renovación del CGPJ y lo condicione a una nueva reforma de la Ley del Poder Judicial para volver al requisito de la mayoría simple, De la Vega mostró su sorpresa y lo consideró "incomprensible".

"La ley se modificó en la pasada legislatura por iniciativa de PP y con nuestro apoyo en lo que se refiere a la composición y renovación del CGPJ --recalcó--. Lo democrático y lo constitucional sería proceder a esa renovación". A su juicio, el PP debería "cumplir" y apostar por la renovación del órgano de gobierno de los jueces, señaló De la Vega, que insistió en que el Ejecutivo no cambiará la Ley del CGPJ.

Más duro, López Aguilar recalcó que "nadie puede arrogarse la obstaculización de la renovación que la Constitución quiere para el Consejo cada cinco años". En este sentido, enfatizó que renovarlo por tres quintos cada cinco años es un "deber constitucional". "A estas alturas, está muy claro quién está dispuesto a cumplir con ese deber y quién no", comentó.

Bajo estas premisas, señaló que serán quienes no están dispuestos a cumplir los que deban explicar a la ciudadanía "por qué violentan la Constitución" o la "ignoran"; o por qué "desprecian a la judicatura" y "minan, lesionan y perjudican la confianza de los ciudadanos". A su juicio, la respuesta es que "alguien piensa que el CGPJ es de su propiedad o le pertenece, que sirve a sus intereses y que no merece la pena por tanto cumplir la Constitución". "Este no es un comportamiento digno de quien dice honrar y debe honrar la bandera de España", señaló.

"MEJORAR LA VIDA DE LOS CANARIOS".

De la Vega dirigió por último unas palabras de cariño al ministro saliente, del que elogió su "rigor y entrega personal", así como el haber sido "un magnífico ministro y excelente amigo con talento, capacidad de trabajo y sano optimismo". López Aguilar, auguró la vicepresidenta, trabajará "con la misma entrega, rigor y talento para mejorar la vida de los ciudadanos canarios". "Su templanza ha sido fundamental en los últimos meses --expuso--. Me da mucha pena que te vayas" .

López Aguilar correspondió a la titular de Presidencia destacando su inmenso "privilegio" de haber compartido la mesa del Consejo de Ministros. "Estaré encantado de reencontrarme con ustedes desde el Gobierno de Canarias a partir del 27 de mayo", finalizó ante los periodistas el aspirante socialista a la Presidencia de esta comunidad autónoma.