El Gobierno critica elegir como pregonero en Llodio a un condenado por colaborar con ETA

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 15:25

Ha puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía y ha pedido también la suspensión de un acto a favor de los presos de ETA en Pasajes


BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera "una burla y una ofensa a las víctimas" que "una persona condenada por colaboración con banda armada" tenga "un papel destacado en el inicio de las fiestas" de Llodio (Álava).

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urquijo se ha referido, de esta forma, a la elección como pregonero de las fiestas de Llodio a Pablo Gorostiaga, exalcalde del municipio alavés de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok que cumple condena en prisión desde el año 2007 por un delito de colaboración con organización terrorista.

Urquijo puso el pasado lunes en conocimiento del Fiscal Superior del País Vasco el acuerdo de "una supuesta asamblea de fiestas" que el Ayuntamiento de Llodio "ha asumido", por el que se nombra a Gorostiaga como pregonero de fiestas, por considerar que es "una burla y una ofensa a las víctimas que una persona que está condenada por colaboración con banda armada tenga un papel destacado en el inicio de las fiestas, en este caso de Llodio", por lo que espera que la Fiscalía "impida que se produzca este acto".

En cualquier caso, ha afirmado que, "al margen de lo que haga la Fiscalía", no cree que se vaya a producir el hecho de que Gorostiaga sea pregonero porque, "para poder intervenir en ese acto del pregón debe contar con un permiso de instituciones penitenciarias, que estoy seguro de que no se va a producir".

Por otro lado, se ha referido a otro acto que "pretende ser utilizado por la antigua Batasuna para sus reivindicaciones tradicionales", en el que también ha actuado la Delegación del Gobierno.

"ENCARTELADA"

Se trata de un acto a favor de los presos de ETA en las fiestas del barrio de Trintxerpe en Pasaia (Guipúzcoa), que Urquijo ya ha puesto también en conocimiento del Fiscal Superior del País Vasco para que impida "una encartelada que se anuncia para el próximo viernes", por considerar que "vulnera tanto al Ley vasca de Víctimas como la Ley nacional, que, además, encomienda precisamente a los delegados del Gobierno la defensa del honor y la dignidad de las victimas".

Además, Urquijo también he dado orden al abogado del Estado para que interponga "el correspondiente recurso contencioso-administrativo solicitando como medida cautelar la suspensión del acto".

En ese sentido, ha dicho confiar en que, "lo mismo que se entendió en el caso de Mondragón hace unas semanas" cuando se suspendió de forma cautelar una 'kalejira' a favor de los presos de ETA organizada por el Ayuntamiento, el pronunciamiento sobre Pasajes vaya "en el mismo sentido".

Urquijo ha dicho que "es evidente que, como han hecho en el pasado", el "mundo de Batasuna va a tratar de utilizar la fiestas como caja de resonancia para sus reivindicaciones clásicas", como "lo han intentado en Pamplona con el despliegue de esa gran ikurriña delante del ayuntamiento". No obstante, se ha mostrado convencido de que, "como estrategia caduca que es, no va a tener éxito".

El delegado del Gobierno ha advertido de que desde su Delegación van a estar "vigilantes para denunciar esta utilización y para tratar de impedirla, siempre con al ley en la mano, porque nuestra primera obligación es hacer cumplir la ley y, sobre todo en este caso, defender la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".