El Gobierno descarta "absolutamente" un adelanto electoral y presume de haber reactivado la política "en tiempo récord"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2018 15:45

Celaá cuestiona que Iglesias hable de "cogobernar" y cree que se trata más de "una actitud favorable" de ayudar al Ejecutivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está decidido a acabar la legislatura y a seguir "trabajando para los ciudadanos" descartando así "absolutamente" un adelanto electoral. Es más, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presumir de estos primeros 100 días en La Moncloa.

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha comenzado esa habitual comparecencia de los viernes para repasar los principales hitos del Gobierno de Pedro Sánchez en estos más de tres meses, en los que ha conseguido, ha dicho, "activar la política española".

La portavoz ha señalado que cuando el PSOE llegó al Gobierno la política estaba "aletargada" e inmersa en "complicadas" situaciones de conflictos, que en el caso de la crisis con Cataluña estaban "muy enquistados", debido a la "ausencia" de un diálogo "paciente y respetuoso" y también por la falta de iniciativas que dieran respuesta a las variadas demandas de la sociedad española.

"NO PARAMOS"

Pero este Gobierno, "en tiempo récord", ha indicado, ha dado un impulso a la política española iniciando "una etapa de renovación" de la democracia y de las políticas sociales y europeas. En concreto, ha destacado que ha activado el diálogo con todos los sectores y ha puesto en marcha medio centenar de medidas, entre ellas al menos 15 reformas legislativas.

Y es que el objetivo del Ejecutivo, ha proseguido la ministra portavoz, ha sido afrontar todos los retos a los que este país se enfrentaba y darles respuesta de forma "inmediata" para situar a España "en el lugar que corresponde". "No paramos", ha comentado.

Según ha subrayado, el de Sánchez es un Gobierno que trabaja por "blindar" el Estado de Bienestar apostando por políticas sociales como la sanidad o la educación, un Gobierno "ecologista" que impulsa reformas para el cambio climático y la transición energética, un Gobierno "feminista" que trabaja por la igualdad, no sólo de género, y un Gobierno que quiere impulsar el proyecto europeo y "dignificar" la memoria histórica.

En este punto, Celaá ha apuntado que en este año que se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución de 1978 el Gobierno quiere celebrar esa efeméride con un "completo" programa de iniciativas que comenzaron este jueves con la presentación en el Congreso de los actos centrales de ese aniversario.

La portavoz ha asegurado que al Ejecutivo le gustaría que esta celebración ayudara a recordar a los españoles "lo que nos une y nos ha unido en estos 40 años, y no lo que nos separa", y a comprobar todo lo que España ha avanzado en este tiempo "gracias al esfuerzo de todos".

EL GOBIERNO TIENE VOCACIÓN DE "SEGUIR HASTA EL FINAL"

Con todo ello, el Gobierno, por boca de Celaá, ha descartado una vez más que tenga intención de adelantar elecciones. "El Gobierno tiene vocación de seguir siendo el Gobierno constituido hasta el final", ha manifestado la ministra.

Ahora bien, ha remarcado que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante su "ambicioso" proyecto. "Creemos en los acuerdos y confiamos en la responsabilidad de todas las fuerzas", ha indicado.

Singularmente ha puesto en valor los avances que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a los que llegaron este jueves en su reunión para negociar los Presupuestos, pero ha cuestionado que con esos avances el líder morado hable de "cogobernar", como aseguró al término de ese encuentro.

Preguntada en este sentido, Celaá ha apuntado que "probablemente" esas palabras representen más una actitud "favorable" de Iglesias para ayudar al Gobierno a llevar a cabo su tarea teniendo en cuenta la "corresponsabilidad" que las fuerzas parlamentarias, entre ellas la suya de manera principal, tienen". "Todos los política utilizamos metáforas", ha zanjado.

Leer más acerca de: