LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local destinará durante este año 1.986.507 euros a la financiación del Centro de Menores Virgen de Valvanera y de las medidas en régimen abierto para menores infractores, según informó hoy el consejero, Conrado Escobar.
Precisamente Escobar firmó, esta mañana, los contratos con el director de 'Fundación Diagrama', Francisco Legaz, empresa que gestiona el centro de menores y con la presidenta de Pioneros, Aurora Pérez, entidad encargada de desarrollar las medidas mencionadas. En concreto, el Ejecutivo riojano financiará con 1.733.204 euros el Centro de Menores, y destinará 253.303 euros a la Fundación Pioneros.
Escobar señaló que el Gobierno de La Rioja, a través de estos contratos posibilita la ejecución de las medidas que según la Ley 5/2000 los jueces dictaminan a los menores infractores. Las medidas, explicó tienen como objetivo la reinserción social del menor infractor por lo que se trabaja tanto con él como con sus familias, así como sancionar los delitos cometidos.
El consejero señaló que el año pasado fueron unos 300 jóvenes a los que se les aplicó medidas contempladas en la Ley del Menor. Manifestó que las causas familiares, derivadas de núcleos "muy permisivos" o desestructurados, de amigos que "empujan al menor a la delincuencia" y la desmotivación escolar y laboral, son las que están presente en la mayoría de los menores infractores.
En el Centro de Menores Virgen de Valvanera se ejecutan las medidas de internamientos, libertad vigilada y permanencias de fines de semana. El centro cuenta con un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado par cada menor. El objetivo final es conseguir la definitiva reinserción social y laboral del menor.
Durante el año pasado el centro atendió a un total de 52 menores infractores, según indicó Legaz, quien explicó que 29 de ellos cometieron más de un delito. El tiempo medio de permanencia en el centro es de nueve meses.
En concreto, se ejecutaron 40 medidas de internamiento en el centro. En estos casos los menores residen en el centro y realizan las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio tanto en las instalaciones del mismo como en el exterior, según se establezca en el programa individualizado que el equipo desarrolla para cada menor.
Respecto a la medida de libertada vigilada, en 2007 se desarrollaron 29 medidas. Es una medida posterior al internamiento que permite la continuidad del programa individual realizado para el menor. Se realiza desde el centro un seguimiento de la actividad del menor y de su asistencia a la escuela, centro de formación profesional o lugar de trabajo, procurando ayudarle a superar los factores que han influido en la infracción cometida.
Por último, el año pasado se ejecutaron 24 internamientos en el centro de fin de semana que sustituye a la medida de internamiento de fin de semana en el domicilio con el fin de garantizar al menor la asistencia con personal cualificado.
El centro cuenta también con un programa de reinserción laboral que incluye convenios con empresas riojanas para que los menores realicen prácticas o trabajen. El año pasado fueron 18 chavales los que se acogieron a estos programas.
PERFIL.
Legaz indicó que tan sólo el 3,5 por ciento de los menores que pasan por el centro son reincidentes. Apuntó que el perfil de los menores infractores es de un joven de 16 años, procedente de ámbito desestructurado. Por ello señaló que se trabaja con sus familias. De hecho en 2008 se pondrá en marcha, el programa 'Senda', con el que se trabajará con las familias en grupo.
Por su parte, Aurora Pérez, indicó que a través de la Fundación Pioneros se ejecutan tres medidas en régimen abierto: libertad vigilada, tareas socioeducativas y prestación en beneficio de la comunidad. Durante el año pasado esta entidad atendió a 249 menores infractores.
En 2007, la Fundación Pioneros ejecutó un total de 108 medidas de libertad vigilada. Las tareas socioeducativas consisten en actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitar al menor el desarrollo de su competencia social. El año pasado se llevaron a cabo 25 medidas de este tipo.
Por último, las prestaciones en beneficio de la comunidad consisten en actividades que el menor debe realizar de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad. En 2007, Pioneros desarrolló 115 de estas medidas. Para el desarrollo de esta medida Pioneros colabora con otras entidades: AFA- RIOJA, ludoteca de Alfaro, biblioteca de Calahorra, Palacio de los Deportes, Adarraga, La Fombera, El Trastero, Calle Activa, ASPACE, ARPS y los ayuntamientos de Logroño, Arnedo y Autol.