El Gobierno destinará 10 millones de euros al combate de la despoblación con la creación de oficinas rurales

Foto de archivo de una zona rural de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado 11/10/2018 12:58:39CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 a combatir la despoblación en las comarcas rurales, tal y como refleja el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para el apoyo de la formación morada a las cuentas del Ejecutivo.

Aunque en el documento suscrito por el Gobierno y por Podemos hay varias medidas que afectan al entorno local --inversión del superávit de los ayuntamientos, mejora de su tasa de reposición o incorporación de criterios ecológicos en el desarrollo rural--, esta es la única en la que se asume ya la cantidad a invertir en 2019.

El impacto presupuestario será de 10 millones de euros y afectará a un total de 20 comarcas rurales --aunque no se especifica a cuáles-- que necesitan "una intervención especialmente urgente".

Aunque se reconoce que la reversión del proceso de despoblación es "un objetivo de país a largo plazo", esta partida se destina a las comarcas que el Ejecutivo y Podemos entienden que pueden entrar en "un punto de difícil retorno".

ATRAER VECINOS Y EMPRESAS

Para hacer frente a este objetivo, se crearán oficinas con un equipo multidisciplinar en todas estas comarcas para tratar de poner en valor los recursos de la zona. De esta forma, buscarán atraer a nuevos pobladores, así como nuevas inversiones capaces de generar proyectos y empleo.

La función concreta de estas oficinas será acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitarles contactos y mediar en su proceso de aclimatación. Su puesta en marcha se desarrollará a través de un convenio con las entidades locales impulsoras y la comunidad autónoma en la que se enmarquen.

Contador