El Gobierno dice que el movimiento de Enel es empresarial y no político pero admite su obligación de tener conocimiento

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:18

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy, respecto a la participación de Enel en la compra de Endesa, que se está "ante un movimiento empresarial, no ante uno político". Otra cosa, agregó, que es "todos los Gobiernos" tengan que tener "conocimiento", lo que es "casi una obligación", de cuáles son los "movimientos que se producen" en sectores fundamentales como el eléctrico y esté "muy atento y muy encima de esas operaciones".

"Pero en origen no dejan de ser lo que son y en este caso, lo que se ve es lo que es", señaló Moraleda en el Forum Europa. "Quien crea que un gobierno puede determinar que una empresa de otro país se gaste 4.000 millones de euros para comprar otra o un volumen de acciones, es realmente complicado de poder entender esto", aseveró.

Moraleda señaló que este asunto hay que "verlo en perspectiva". Indicó que cuando Gas Natural intentó introducirse en el sector eléctrico a trvés de la compra de Endesa se produjo "algo elemental en un sector que está sometido a la competencia".

Remarcó que España y Reino Unido son los dos países donde la liberalización del sector eléctrico "es absoluta", tratándose de un "sector estratégico de futuro" como lo demuestra la "compra venta de acciones en el mercado libre de multitud de compañías que operan en el sector en la UE".

"Empezamos con Gas Natural, después se produce la oferta de OPA de Eon y posteriormente, se producen distintos movimientos de carácter empresarial por las grandes compañías eléctricas, la francesa y la italiana Enel", expuso Moraleda. Con estas bases, enfatizó que la decisión ded Enel es un "movimiento del mercado del sector eléctrico en Europa". "Si no se entiende así, se entiende mal", avisó.

Moraleda también destacó que el Ejecutivo no puede colaborar "en modo alguno" a que "un rumor pueda perjudicar a una empresa o pueda en sentido inverso beneficiar a otra". "El Gobierno no puede, en términos empresariales, especular", remachó. El secretario de Estado también destacó que la obligación del Ejecutivo es defender los intereses de los ciudadanos y "estar atentos sobre la base de respeto absoluto de la libertad de mercado".