MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español manifestó este jueves "su preocupación y su más firme repulsa" ante el levantamiento militar que se produjo este mismo día en Guinea-Bissau, que dió lugar a la detención por parte de los militares del primer ministro, Carlos Gomes Junior, y del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta.
Para el Gobierno, estos acontecimientos "constituyen una violación del orden constitucional que amenaza los logros alcanzados democráticamente por el pueblo guineano". Por eso, hizo un llamamiento al "restablecimiento inmediato del orden legítimo", e instó a las partes a "resolver sus diferencias a través de los cauces marcados por la Constitución".
"La Embajada de España en Bissau ha recibido instrucciones de trasladar a las autoridades guineanas esta posición de apoyo a la legitimidad constitucional", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual añade que el Gobierno sigue atentamente la evolución de la situación, al igual que la Unión Europea, la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental) y la ONU.
El ex jefe del Estado Mayor de la Armada, José Américo Bubo Na Tchuto, y el actual subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, António Indjai, protagonizaron un levantamiento militar en el marco del cual fueron detenidos el primer ministro, Gomes Junior, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Induta, entre otros, que fueron trasladados al cuartel general del Ejército.
Gomes Junior fue liberado posteriormente y regresó a la sede del Gobierno, informó la agencia Lusa. Por su parte, Indjai asumió el mando del Ejército.