El Gobierno espera un pronto desenlace del caso del armador gallego retenido desde hace más de un año en Liberia

Rosana Pérez Fernández
BNG
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 13:55

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que está presentando "toda la atención" que requiere el caso del armador y capitán gallego del buque pesquero 'Eros', retenido desde hace más de un año en Liberia, y augura que su desenlace está "próximo".

El Ejecutivo responde así a la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Rosana Pérez, quien se interesaba por la "preocupante" situación del Eros, con bandera de Portugal, y conocer las gestiones que está realizando el Gobierno para ayudar a su propietario, de origen gallego.

Este ciudadano español y su tripulación, compuesta de 19 personas en su mayoría de países de África Occidental, fueron arrestados en febrero de 2012 en Sierra Leona y escoltados hasta Monrovia (capital de Liberia) bajo la acusación de sabotaje económico con intención de pesca ilegal.

20 PERSONAS

El armador gallego alega que compró una licencia privada a una de las agencias marítimas autorizadas por el Gobierno liberiano, un permiso que caducó en agosto de 2011. Y pese a que lo renovó y llegó a creer que la licencia estaba vigente hasta febrero del año pasado, lo cierto es que estaba caducada, algo que llevó a las autoridades de ese país a pensar que se trataba de una falsificación.

Desde entonces, tanto el propietario del 'Eros' como su tripulación se encuentran retenidos en Liberia, una situación que el Gobierno asegura que conoce y de la que está "puntualmente informado" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ejecutivo asegura que desde el primer momento se ha prestado asistencia al capitán del barco, único ciudadano español involucrado en este asunto, pero admite que el hecho de que el buque apresado enarbole la bandera portuguesa está "dificultando" la acción protectora de España sobre el fondo del contencioso

Aún así, y a pesar de que España no tiene una embajada en Monrovia, el Gobierno subraya que se ha venido ocupando del caso desde la Embajada de España en Costa de Marfil, junto con la antena que España tiene destacada en la capital liberiana, con la que el capitán del buque está en contacto "constante".

ESPAÑA NO HA DEJADO DE INTERESARSE POR EL TEMA

El Gobierno confirma que efectivamente al armador gallego se le fue expedida una licencia falsa por parte de un agente no autorizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca liberiano, e insiste en que no ha dejado de interesarse por el tema, pese a apuntar que, al tratarse de un barco de bandera portuguesa, correspondería hacerlo al país vecino.

Prueba de ello es que las autoridades liberianas, con las que España ha celebrado varias reuniones, no se han opuesto hasta el momento a las numerosas gestiones que ha venido realizando España para tratar de proteger al dueño del Eros que es, además, en este momento el único miembro de la dotación del barco al que se le sigue reteniendo el pasaporte.

La diputada del BNG pregunta sobre la veracidad de la existencia de otros barcos europeos que también tenían la licencia de pesca caducada y, sin embargo, no han sido arrestados. A este respecto, el Gobierno confirma que es cierto que hubo varios atuneros españoles, franceses y portugueses que fueron apresados en fechas cercanas a la del Eros y en circunstancias similares y que pudieron ser liberados en un tiempo "razonable" después de que se acordara el pago de un canon de regularización de licencias.

Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el caso del Eros es "más complejo" porque la demanda presentada se dirige no solamente contra el propio barco, sino también contra el agente que le vendió la licencia falsa. No obstante, remarca que la resolución de este incidente está ya cerca.