El Gobierno esperará las ideas de los expertos antes de decidir sobre los restos de Franco en el Valle de los Caídos

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 20:44

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tomará decisiones sobre el futuro del Valle de los Caídos, y tampoco sobre los restos del dictador Francisco Franco que reposan en el recinto, hasta conocer las propuestas que haga la comisión de expertos designada para buscar vías que lo conviertan en un lugar de memoria para todas las víctimas de la Guerra Civil, según han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las fuentes han precisado que aún está por ver si entre las propuestas de los expertos figura o no el desplazamiento de los restos y han pedido esperar a que terminan los trabajos de la comisión, que debe entregar un informe en un plazo de cinco meses, a contar desde su constitución el pasado 30 de mayo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha guardado silencio en los pasillos del Congreso preguntado por las palabras de la hija del dictador, Carmen Franco, que ayer aseguró a Europa Press que la familia es contraria a que los restos se muevan del Valle de los Caídos, tal como había apuntado Jáuregui el lunes en una entrevista en 'La Sexta'.

Carmen Franco aseguró además que la familia ha tenido conocimiento de los planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas, mientras que el ministro había hablado de contactos "extraoficiales" con la familia sobre este asunto.

El ministro de la Presidencia recordó que un Gobierno tiene "capacidad" para tomar una decisión como el traslado de los restos del dictador pero reconoció que una medida tal debería ser "preferiblemente consensuada con la familia".

En esa entrevista, Jáuregui juzgó "incompatible" para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco y opinó que sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos.

"Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar", explicó.