El Gobierno de Euskadi insta al Ejecutivo central a licitar los tramos pendientes de la línea de alta velocidad vasca

Consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 12:09

Manifiesta su intención sde hacerse cargo de los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma y aboga por fomentar su complementariedad

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha instado al Ejecutivo central a licitar los tramos pendientes de la línea de alta velocidad vasca, la llamada "Y", y a definir "la entrada de la nueva red ferroviaria" en cada una de las tres capitales de provincia de Euskadi.

Durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, Oregi ha destacado la importancia de facilitar la movilidad interior y mejorar la conectividad exterior como "requisitos imprescindibles para la competitividad", y ha expresado su preocupación por "la falta de conexión en alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria Gasteiz".

A su juicio, "de seguir con el planteamiento actual de tercer hilo para ese punto", se produciría "la excentricidad de tener 80 kilómetros de segunda en una red transeuropea prioritaria para la Unión Europea y con la que el Gobierno español y el Gobierno vasco se comprometieron hace años".

La consejera ha afirmado que, "a pesar de las dificultades económicas" que afectan a todas las administraciones públicas, el Ejecutivo autonómico "está actuando con absoluta responsabilidad, jerarquizando y priorizando inversiones que le permitan cumplir con los compromisos adquiridos" porque considera que la nueva red ferroviaria vasca es "una prioridad".

"No espero menos del Gobierno de España", ha declarado Oregi, si bien ha añadido que comprende "las dificultades por las que está pasando el Gobierno español" a causa de la crisis y que en este contexto "los departamentos más afectados son los inversores, los de infraestructuras", porque lo que se intenta mantener son los servicios sociales.

Sin embargo, ha señalado que, en el caso de la Y vasca, harían falta "más créditos y más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado" para "poder mantener los ritmos y las fechas de finalización". Asimismo, ha abogado por que en este proyecto se piense en "la funcionalidad del servicio, más allá de grandes alardes arquitectónicos", porque ahora es necesario "racionalizar muchísimo el gasto".

Al hacer alusión al EuskoTren, la consejera ha indicado que el Ejecutivo vasco no se plantea privatizar el servicio y ha explicado que su objetivo es "eliminar duplicidades e ineficiencias". Además, ha negado que se esté haciendo competencia desleal al transporte por carretera, apuntando que este servicio funciona en aquellos lugares donde los demás medios de transporte público son "deficitarios".

AEROPUERTO DE FORONDA

Por otro lado, Oregi ha expresado la intención del Gobierno de Euskadi de hacerse cargo de los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma -Bilbao (Vizcaya), Foronda (Álava) y Hondarribia (Guipúzcoa)- y ha indicado que "no tiene ningún sentido" que estos aeropuertos y los que se encuentran en Francia junto a la frontera "estén compitiendo para quitarse los tráficos".

"Hay una posibilidad de trabajo en complementariedad entre los tres aeropuertos vascos", ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, quien considera que se debe configurar un sistema aeroportuario vasco que se apoye en "la especialización de cada una de las terminales" de la Comunidad Autónoma desde la idea de "un aeropuerto tres terminales".

Respecto a Foronda, ha recalcado la necesidad de integrarlo en los sistemas de transporte metropolitano y facilitar su conectividad con los espacios logísticos previstos en el gran polígono industrial y logístico de Jundiz-Álava, "reforzando su perfil de gran aeropuerto de carga y polo logístico, pero sin perder de vista su potencial como aeropuerto de pasajeros a medio y largo plazo".

Al referirse a los puertos, Oregi ha abogado por la "complementariedad y colaboración" entre los de Bilbao, Bermeo y Pasaia y por la puesta en valor de los espacios logísticos con ellos relacionados, teniendo en cuenta que "el momento económico no es bueno" y que es preciso recuperar cargas y adaptarse a los nuevos mercados.

MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTERMODALIDAD

En el ámbito del transporte en general, Oregi ha apostado por la "movilidad sostenible" y por la "intermodalidad" para aumentar su eficacia, algo que es posible, en su opinión, porque el País Vasco cuenta con tres puertos comerciales, tres aeropuertos, una red de carreteras de alta capacidad de gran calidad y conexiones ferroviarias en los tres anchos necesarios.

Por último, al contestar a una pregunta sobre el método de extracción de gas conocido como 'fracking', la consejera autonómica ha reconocido que es un tema "controvertido" y ha incidido en la importancia de que se hagan valoraciones de su impacto para garantizar que todas las actuaciones sean "respetuosas con los valores del territorio y el medio ambiente".